Veracruz, Ver.- El plan antiinflacionario del gobierno federal ayudará a las familias, pero impactará a los productores, así lo considera el presidente de la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales (ANCER), José Manuel Urreta Ortega.
El empresario considera que el plan del gobierno federal tiene dos caras, ya que por un lado si se pretende poder controlar la canasta básica, pero por otro lado creen que los grandes afectados serán los productores.
“Creemos que hay otras formas por las cuales se puede compensar los altos costos que muchos tienen que ver con situaciones que están presentándose en el campo y que el gobierno federal las conoce perfectamente y que podría hacer algo al respecto, sin embargo creemos que va a atorar al productor”.
Y es que hace ver que las tiendas de autoservicios no perderán, pues ellas demandarán a quienes están al inicio de la cadena, es decir, al productor a ofrecerles precios fijos, obligándolos a sacrificar sus utilidades.
”Las grandes tiendas no pierden nunca, ellos sólo voltearan y dirán ahora me tienes que dar el producto a tanto porque yo tengo que responderle al gobierno con un precio fijo. Entonces ¿quién sufre?, el productor”, señala.
Por ello deben generarse estrategias que los impulsen directamente y el campo nacional sea más competitivo.
“Si bien es cierto va a haber incentivos para el campo, recordemos que el presidente, dijo que él quería que para el sureste se sembrará más de mil hectáreas, lo cual a nosotros nos pareció un sueño, pero bueno se han dado algunos pasos, sin embargo no es suficiente”.
Recuerda que hay gente en los ejidos que no tienen dinero para invertir sus tierras y podrían establecer alianzas estratégicas con empresarios que cuentan con capital para producir.
Te puede interesar: Escuelas particulares ya están en crisis, rechazan aplicación de NOM 237
“Entonces se puede hacer perfectamente asociaciones laborales, entre empresarios que traen el capital y la gente del campo, pero mientras no haya certeza jurídica ni seguridad eso va a estar un poco complicado, entonces considero que es un poco más profundo y complejo como se platica el plan”, concluye.