La semana comienza con un alza en los precios de alimentos como jitomate, papaya, ejotes y chiles, entre otros. Esto es consecuencia de las condiciones climatológicas que han impactado el costo de algunos productos, señalan comerciantes.
Pedro Landa Hernández, comerciante de frutas y verduras, explica que desde hace unos días comenzó a recibir algunos frutos con precios más altos de lo normal y lo que le informan sus distribuidores es que hay menor producción por las constantes lluvias que han caído en las zonas de cultivo.
¿Qué productos subieron de precio en Xalapa?
En el caso del jitomate que es uno de los productos indispensables en las cocinas de las familias y de negocios de comida es el jitomate que en este momento se vende entre 25 y 30 pesos, el kilogramo. Hasta hace algunas semanas se había mantenido en 20 pesos, en promedio en negocios de la ciudad.
Una fruta que no ha logrado bajar y que sigue al alza es la papaya que ahora está en 36 pesos el kilogramo. Regularmente, dice, que el costo se mantenía por debajo de los 20 pesos, sin embargo, en lo que va de este año se ha encarecido y ha logrado superar los 40 pesos; hace unas semanas estaba entre 28 y 30 pesos, en promedio, pero esta semana se elevó hasta 36 pesos.
Comenta que la papaya al ser un producto que se produce en la zona siempre había estado a un precio accesible, pero primero por la sequía y ahora por las lluvias se ha afectado su cultivo. “Además de caras están pequeñas, las que hay en el mercado son de tamaño chico”.
Alza en precios de frutas y verduras afecta a todos
Magdalena Nájera Pérez, propietaria de la verdulería La económica, de esta ciudad, lamenta que la gran mayoría de los productos agrícolas estén subiendo su costo, porque esa situación pega a todos, no solo a los compradores, sino a quienes los vendemos porque entonces se reducen los ingresos al tener que invertir más en comprarlos.
Indica que el jitomate lo tiene que dar en 28 pesos, porque de lo contrario no da el negocio. “Esto pega a las amas de casa que en vez de adquirir los tres kilos que compran para una semana, solo llevan y medio y buscan reducir lo más posible su uso porque no tienen para sufragar los gastos cotidianos”.
Señala que esta situación son malas noticias para las amas de casa y familias, pero también para los comerciantes, que al encarecerse los productos que venden, deben absorber pérdidas financieras.
Lluvias afectaron el precio de frutas y verduras
Andrés Paredes Hernández, vendedor de frutas y verduras, explica que aunque ya se sabía que la prolongada sequía y ahora las lluvias torrenciales pegarían a la producción agrícola no es bueno ver que ya los efectos están presentes en la vida real de las familias.
Indica que al comprar las cajas de jitomate esta semana se encontró que su costo aumentó en más de 100 pesos, lo que impacta el costo final al consumidor.
Otros productos que les llegan de Puebla como ejotes también están caros. Su costo es de 50 pesos cuando normalmente no superaba los 28, pero así están las cosas.
Indica que se abastece en la Central de Abasto de la ciudad y ahí le han dicho que la producción se menguó con la sequía por lo que ahora se elevó el costo de algunos alimentos.
Otros frutos que están lejos del alcance de las familias son las uvas y duraznos que superan los 100 pesos el kilogramo.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ↓