La diputada federal Ivonne Cisneros Luján presentó su primer informe de actividades legislativas con el que aseguró que por más de cuatro décadas ha participado de forma activa en lucha de transformación política del país.
En el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa la legisladora recordó que como servidora pública está obligada a rendir cuentas a la ciudadanía, misma que evalúa el trabajo y acciones que los legisladores llevan a cabo desde el Congreso federal.
- Te puede interesar: ¿Qué tan importante es el gas natural en México? Declara la CENACE
Al presentar un documento con siete apartados destacó que durante su primer año como legisladora elaboró nueve iniciativas de reforma a las leyes ya existentes, una propuesta con un punto de acuerdo y una propuesta de nueva ley.
De estás, dijo, cinco fueron presentadas al pleno de la Cámara de Diputados y cinco más fueron entregadas durante el mes de agosto solicitando que sean agendadas para su presentación ante el pleno durante septiembre.
Señaló que uno de los retos de su labor ha sido desarrollar una nueva relación entre los legisladores y la ciudadanía, ya que se busca transformar el esquema asistencialista, de dádivas y reparto de dinero que se construyó durante las administraciones de los partidos políticos conservadores.
"Esto se hacía para mantener grupos de apoyo, sustentados en la pobreza", expuso. Refirió que se busca poner en el centro de la orientación a la ciudadanía sobre sus derechos y el acompañamiento en sus procesos de organización para su exigencia.
"Se eliminaron por completo esas bolsas de dinero que se entregaban a los legisladores para que promovieran obra pública y atendieran algunas necesidades de los pobres a través de despensas, láminas, tinacos, oferta de empleos, entre otros, hoy eso se terminó porque las y los diputados de Morena no lucramos con la pobreza de la gente, ni usamos los recursos para que nos apoyen", manifestó.
Afirmó que, contrario a ello, las demandas se atienden canalizándolas a las instancias correspondientes, según la obligación que a cada una les competa.
Al respecto, comentó que la casa de enlace, que abrió en noviembre pasado, es un espacio en el que se brinda atención a las demandas de la ciudadanía de Xalapa.
Puntualizó que se han atendido 285 solicitudes ciudadanas ante organismos como el ISSSTE, el IMSS, hospitales generales, la Secretaría de Salud e institutos.
Asimismo, se brindaron gestiones de atención, tratamiento y seguimiento médico; trámites médicos; asesorías o cálculos de pensión; surgimiento de medicamentos; localización de Afores o número de seguridad social; constancia de semanas de cotización IMSS; asesorías diversas o análisis de estado de cuenta de FOVISSSTE, y constancias de no derechohabiencia.
Además, se han atendido solicitudes por problemas de pavimentación, instalación de drenajes, colectores de agua, instalación de iluminación, reparación de luminarias, regulación de predios, entre otras.
Finalmente, comentó que el pasado 10 de junio se puso en marcha el programa "Abogadas para ellas", mismo que proporciona asesoría jurídica gratuita a mujeres víctimas de violencia.