La suspensión de labores de parte de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación generará un “cuello de botella” en la resolución de casos que se tienen pendientes, consideró el abogado Felipe de Jesús Fernández Basilio.
En Veracruz hay 39 sedes en los municipios de Boca del Río, Veracruz, Xalapa, Emiliano Zapata, Tuxpan, Poza Rica, Córdoba y Villa Aldama.
¿Qué tribunales tiene Veracruz?
Veracruz pertenece al Séptimo Circuito judicial y para la atención de los casos que competen al ámbito federal se cuenta con Tribunales Colegiados en Materia Penal, Administrativa, Civil, de Trabajo y de Apelación, Juzgados de Distrito y auxiliares en materia penal y mercantil, el Centro de Justicia Penal y Tribunales Laborales.
¿Qué provocará la suspensión de laborares en el PJF?
Al respecto, el abogado manifestó que la defensa de los trabajadores es válida porque buscan el respeto a sus derechos, pero sí habrá afectaciones para quienes están buscando justicia.
Consideró que la suspensión de actividades es similar a cuando se cierra una avenida y se impide el paso de los vehículos o cuando se bloquea una tubería que surte agua para varias viviendas.
“Al tener las actividades detenidas en algún momento todos los expedientes van a quedar paralizados, los asuntos se van a acumular y cuando se regrese a las actividades entre el cúmulo de expedientes y los nuevos será muy complicado que los trabajadores se pongan al corriente”, expuso.
Refirió que desafortunadamente muchas personas que requieren atención rápida o que están esperando resolutivos y que han demostrado estar en contra de la administración actual también serán afectados.
“Los trabajadores, jueces y magistrados tienen razón en actuar de la manera en que lo están haciendo, el problema es que la atención a los casos se va a detener y eso genera, aunque no sea esa la intención, un problema para los justiciables”, comentó.
Destacó que los abogados observan una situación compleja porque los casos de sus defendidos estarán detenidos por algunos días, cuando deberían seguir su curso.
“Nosotros comprendemos que ellos están luchando, pero con esta suspensión afectan a terceros. Quienes están esperando las resoluciones tendrán que esperar un poco”, dijo.
Sin embargo, reconoció que las reformas que se pretenden hacer al Poder Judicial representan un riesgo mayor para la impartición de la justicia.
- Te puede interesar: Senadores electos son llamados para tomarles protesta en San Lázaro
“Estamos previendo que la reforma acabará con todo tipo de profesionalización en el Poder Judicial y también quedará sometido a quienes elijan a quienes serán jueces y magistrados, porque ahora se tendrá una mayor facilidad para que las personas lleguen a ser jueces”, comentó.
Finalmente, señaló que no se puede dejar en manos de la ciudadanía la elección de los jueces y magistrados, pues ello pone en riesgo la impartición de justicia.