Veracruz, Ver.- El Colegio de Abogados Laboralistas del Estado de Veracruz, coincide en que la iniciativa de reforma laboral que actualmente se encuentra “stand by” en la Cámara de Diputados y que busca reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas debe llevarse a cabo de manera gradual.
El integrante del Colegio de Abogados Laboralistas del Estado de Veracruz, A.C, Braulio Terán del Valle, dice que el sector de la abogacía no se niega a que se apruebe pero se debe analizar con detenimiento, porque traerá consecuencias negativas.
Te podría interesar: ¿Qué es la Ley Silla? Trabajadores desconocen su discusión
“No hay una negativa real a que pase esta iniciativa, lo que pasa en realidad es que el sector empresarial, académico y nosotros es que sea algo más flexible, de tal manera que se pueda llegar a ese punto pero que no se aplique de un día para otro”, declara.
El litigante se pronuncia porque sea más ordenada, administrada y consensuada, pues cada centro de trabajo tiene necesidades y horarios diferentes y por lo tanto no puede aplicarse de manera generalizada.
¿Qué repercusiones podría traer la reducción de la jornada laboral?
Explica que de hacerla de manera tajante podría tener repercusión en el sector laboral, llevando a algunos negocios a la informalidad y en otros casos modificaciones en los contratos de trabajo en perjuicio del trabajador.
“Esto podría llegar a generar incluso que haya la necesidad de contratar a más personal, porque al tener menor tiempo, tú como patrón necesitarás más gente que trabaje; además que modificará la manera de contratación”, advierte.
Síguenos a través de Google News
Y si bien es cierto que todos los sectores productivos tendrán que cumplirla tarde o temprano, el defensor legal recuerda que toda modificación que se realiza en los modelos de productividad lleva un proceso de adaptación.
“Si bien existe lugares donde se genera muchos espacios sin actividad, también es cierto que existen algunos donde lamentablemente hay muchas horas de inactividad e inasistencia o donde solo asisten pero no generan o producen, entonces esto tendrá que ver con una adecuación del mismo sector empresarial donde tenga que ir adecuando sus modelos de producción y tratar de obtener mejores resultados en el tiempo que vaya a estar el trabajador laborando”
Lee más: Aumento salarial mejorará condiciones laborales; señalan empresarios
Detalla que hacer una reforma en este momento que marque tan drásticamente este cambio, desde luego que puede generar varios perjuicios, entre ellos el más importante: el de la informalidad. “Ese es el temor más grande porque afectaría de manera social”.
El litigante concluyó señalando que en las últimas fechas, los abogados laboralistas se han puesto de moda y es por los cambios en las relaciones laborales que se han dado en nuestro país de manera correcta y con buenos resultados para el trabajador.
“Todos estos cambios ya se venían, ya eran necesarios, la cuestión de la ampliación de las horas, de las vacaciones pues tenemos nosotros que ponernos a la par. Tenemos firmado, convenios firmados con instancias internacionales que nos comprometen a que también nosotros vayamos a la par de este tipo de adaptaciones laborales, pero es bueno repetir que la solución a esta última iniciativa es que sea un cambio gradual, programado y mejor estructurado en su forma hasta que lleguemos al punto”, finalizó.
Hay que recordar que la reforma constitucional plantea que por cada cinco días de trabajo se deberán disfrutar de dos días de descanso cuando menos. Con la reforma, la jornada laboral se reduciría de 48 a 40 horas de trabajo semanales y dos días de descanso.
Publicado originalmente en El Sol de Córdoba