“La represión contra los periodistas existe en todo el mundo pero, en específico, en el estado de Veracruz se ensañaron. No les importó nada y crearon daño psicológico y emocional a las familias. Nos hundieron completamente”,
aseguró Miguel Ángel López Solana, hijo del periodista Miguel Ángel López Velasco, Milo Vela, asesinado en Veracruz en 2011.
Al volver del exilio en el que lleva más de una década para participar de la audiencia que el Tribunal de los Pueblos sobre el Asesinato de Periodistas llevó a cabo en México, López Solana aseguró que al asesinar a su padre, su madre y su hermano, el también periodista Misael López Solana los asesinos “quebraron a una generación completa. “Jugaron con la parte psicológica porque trataban de manipular lo que ellos querían que tú dijeras”, señaló.
Destacó que además con el multihomicidio de su familia lograron silenciar a muchos de los periodistas que trabajaban en esos momentos en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y sembraron el miedo entre los comunicadores del estado.
Te puede interesar: Le componen corrido al periodista Milo Vela y Tribunal del Pueblo aborda su caso
“Se dieron cuenta que eso funcionaba y continuaron con la escalada de violencia; con un multihomicidio de la familia de un periodista, quién quiere decir algo ya nadie quería decir nada”.
López Solano aseguró que tras el triple crimen, él tomó la decisión de salir del país, romper todo lazo con las personas de Veracruz y buscar asilo político en Estados Unidos, país en el que ha vivido desde entonces y del que ya es ciudadano. Reconoció que tras este periodo de silencio decidió regresar a México para participar del tribunal que lleva el caso de su padre, esto con la esperanza de que los jueces internacionales ayuden a encontrar la verdad en el caso de su familia y en los casos de los demás compañeros a los que también se les arrebató la vida. “Tenemos un enemigo en común que es la narcopolítica y debemos unir fuerzas como compañeros, dejar a un lado el egocentrismo”.
Por su parte, Yazmín López Solana, hija del comunicador se pronunció a favor de que el análisis del caso de su papá por parte de un tribunal internacional sea el primero de muchos que se hagan de todos los periodistas que han sido asesinados en México. Y es que, destacó que a la par de los crímenes el gobierno se encargó de ponerles una “mancha” ante la sociedad. “No solamente fue el caso de mi papá sino de la mayoría de los periodistas, sus nombres están por el mismo gobierno manchados como el caso de Regina. Los manchan ante la sociedad”, señaló.
No hay informe que se compare a la voz de los testimonios: Procuradora
Aunque los asesinatos de periodistas se han presentado en varios estados, Veracruz se convirtió en ese punto que representa gráficamente el giro que ha dado esta situación, señaló la procuradora del Tribunal de los Pueblos, Almudena Bernabeu. Destacó que, Miguel Ángel López Velasco no fue el primer periodista asesinado en Veracruz pero que fue a partir de este crimen que empieza a producirse una represión contra la libertad de expresión en la entidad.
Durante el segundo día de trabajos de la audiencia en el caso López Velasco, con el que el Tribunal de los Pueblos sobre el Asesinato de Periodistas juzgará a México por la violencia criminal contra comunicadores, la procuradora expuso que tras el crimen ocurrido en 2011 los asesinatos se comienzan a presentar en Veracruz con una frecuencia “inédita” y que por eso se determinó que el análisis de la situación en México se diera en función a lo ocurrido en la entidad.
Señaló que el caso de Milo Vela permite analizar la impunidad que persiste en las investigaciones en torno a los crímenes contra reporteros y que, de manera específica en el homicidio del reportero veracruzano la impunidad estuvo presente “desde el primer segundo” cuando las autoridades no acuden ni a la escena del crimen. “No hay ninguno de los elementos que se hallaron en esa escena que estuvieran a la disposición de las autoridades. Al no aparecer la familia tuvo que ocuparse de esa casa que era tan fundamental al ser la escena del crimen”.
Dio a conocer que la razón de trabajar en el caso de Milo Vela obedece a la intención del tribunal internacional por contribuir con el esfuerzo de entender por qué están pasando estos asesinatos de esta manera ya que junto al periodista fueron ejecutadas su esposa y su hijo menor el también periodista Misael López Solana. “Cuando se pasa esa barrera está uno frente a una situación como la que se vive en estos momentos en México en donde ninguna vida cuenta y donde la destrucción va más allá de la libertad de expresión y de su entorno y su estructura”.
Tras la audiencia que se prolongó por más de 8 horas, la procuradora reconoció que la contundencia de los testimonios que los hijos de López Velasco y comunicadores veracruzanos dieron a conocer permitió a los jueces conocer el panorama que enfrentaba y enfrenta Veracruz en materia de libertad de expresión. “Lo que hemos escuchado sólo puede responderse con la contundencia, gravedad e intensidad de lo que está ocurriendo en México ; aunque habíamos leído muchos reportes de esta situación, no hay informe que pueda equiparar con la dureza de lo que hemos escuchado de viva voz. No cabe duda de la intensidad y la profundidad de la violencia que desde 2006-2007 viven los periodistas”.
Junto a los hijos de Milovela, participaron en la audiencia los periodistas veracruzanos Noé Zavaleta, Félix Márquez y Norma Trujillo; la académica de la Universidad Veracruzana (UV), Celia del Palacio y representante en México de Reporteros sin Fronteras, Baldivia Flores.