¿Qué resultados obtuvo Comunicación Social de Veracruz en 4 años?

Sí hay apertura con medios de comunicación, dice Iván Joseph Luna Landa

Itzel Molina | Diario de Xalapa

  · martes 6 de diciembre de 2022

Iván Joseph Luna Landa, titular de Comunicación Social, durante su comparecencia en el Congreso | Foto: Cortesía Jesús Escamiroza

El titular de la Coordinación General de Comunicación del Estado, Iván Joseph Luna Landa, aseguró que en estos cuatro años de administración se ha buscado limpiar “todos los males” que dejaron las pasadas administraciones, por lo que se decidió trabajar con apego a la libertad de expresión, igualdad, legalidad, tolerancia y pluralidad.

Al comparecer ante los diputados locales refirió que se mantiene la apertura con los medios de comunicación, por lo que se han organizado 102 conferencias de prensa del gobernador.

¿Cuál es la relación de Comunicación Social con los medios?

Manifestó que otra de estas acciones, es el Padrón Estatal de Medios de Comunicación, el cual tiene una relevancia medular para la transparencia como herramienta de consulta de información pública de medios tradicionales y digitales que pueden ser considerados en nuestros planes y proyectos, así como para la difusión de las dependencias de la Administración Pública Estatal.

En este sentido, dijo hasta el momento se han entregado 437 constancias de empadronamiento, de las cuales 53 son para medios impresos, 60 electrónicos, 289 digitales, 34 complementarios y 1 público que es RTV. De éstos, 377 tienen cobertura estatal y 60 cobertura nacional.

Estas nuevas dinámicas comunicacionales son la manifestación de nuestra política; una más transparente, directa con la población, eficiente con la difusión de información de calidad, plural, garantista de los derechos humanos y austera en el uso de recursos públicos, que no son ni volverán a ser utilizados como un mecanismo de coerción, premio o castigo.

En el último año se difundieron 99 campañas en diversos medios de comunicación como radio, televisión, periódicos, revistas, espectaculares, sitios web, redes sociales, entre otros.

Asimismo, este 2022 estuvimos concentrados en consolidar la reactivación de nuestra economía, por ello coadyuvamos con las secretarías que tienen intervención directa en estos temas. Entre ellas se encuentra la Secretaría de Turismo, una muy importante tomando en cuenta la vocación turística de Veracruz debido a su rica biodiversidad, su riqueza natural y por supuesto, cultura

En consecuencia, de esto y de la voluntad de crear eventos sanos que ayuden a la recreación y enriquecimiento cultural, pero que además generan una fuerte derrama económica en un lugar que al fin está explotando su potencial turístico, realizamos la planeación, diseño y promoción de la campaña del exitoso Costa Esmeralda Fest en Tecolutla, su cartelera y distintas actividades, el cual generó una gran expectativa y recepción, especialmente por parte del público joven en su segunda edición.

Igualmente, se realizó la planeación, diseño difusión y promoción de la campaña Salsa Fest 2022 en el municipio de Boca del Río Veracruz, el cual se ha consolidado como uno de los mejores de su tipo en el mundo, tiene una gran aceptación y fue todo un éxito con visitantes

locales, nacionales e internacionales dejando una importante derrama económica en la conurbación. La difusión se realizó del 11 de febrero al 21 de marzo en medios locales y en los estados de Puebla, CDMX y Querétaro.

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De igual manera trabajamos en el diseño, planeación y difusión de Cumbre Tajín, un evento ya clásico en nuestra entidad, en el municipio de Papantla y el cual tuvo un cambio radical en su concepto, pero sin perder su calidad; ahora integramos más las raíces culturales y priorizamos las actividades tradicionales de sus habitantes.

¿Cómo se promovió la cultura y el turismo?

En cuanto a los eventos que buscan promover la cultura, la lectura y las expresiones artísticas, en coordinación con la Secretaría de Turismo y el Instituto Veracruzano de la Cultura se trabajó en la tradicional Feria del libro y el Festival Internacional de Xalapa y su Cultura, las cuales también se vieron afectadas durante los años 2020 y 2021 debido a la pandemia pero que ahora regresaron con tanto éxito o más que antes.

Entre otras de las campañas difundidas encuentra la de la Carrera Panamericana, que por segundo año consecutivo regresa a Veracruz. Para la edición de este año el banderazo de salida se dio en Boca del Río, Veracruz, donde ha sido muy bien recibida gracias a la asistencia de familias enteras que disfrutan de la exhibición de autos y la convivencia con los pilotos

Siguiendo lo realizado por el equipo en materia de prevención, se llevaron a cabo 5 campañas con el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en las que se identifican los principales riesgos para cada tipo de situación: Prevención de Accidentes (de tránsito), Prevención de Ahogamientos, Prevención de Accidentes-Carnaval de Veracruz, Prevención de Accidentes-Salsa Fest y Prevención de Accidentes-Pirotecnia, fiestas patrias.

“Respecto a uno de los temas nodales de la gobernabilidad es importante reafirmar el trabajo que desde el Gobierno del Estado se realiza en materia de Seguridad Pública, pues a pesar de los esfuerzos de distintos actores con poder político, económico y mediático por afectar la percepción de la ciudadanía respecto a los resultados de esta administración, se ha logrado reducir en un 8.6 por ciento la percepción de inseguridad desde el año que entramos según datos de La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, (ENVIPE) realizada por el INEGI”, expuso.

Para poner en perspectiva lo alcanzado, mencionó que desde el 2011, cuando había una percepción del 64.8 por ciento hasta prácticamente el 2018, la tendencia siempre fue ascendente, alcanzando su punto más alto en el 2017 con 89.9, a partir de ahí, no es por presumir, pero solo hemos mejorado.

Veracruz, como parte de los gobiernos de la transformación, se puede diferenciar claramente de otras entidades que han tenido un desempeño negativo en esta materia, tales como Jalisco, que durante estos 4 años ha aumentado la percepción negativa en seguridad un 5.5 por ciento, mismo caso que en Guanajuato donde se ha incrementado de 4.4 por ciento.

Relacionado con la prevención de la violencia contra las mujeres, se difundieron materiales en todo el estado sobre la “Aplicación mujer alerta”, la campaña de “Canje de Armas” para prevenir y seguir construyendo la paz y la campaña “Prevención de la extorsión telefónica” fundamental para la reducción de este delito que tanto estuvo afectando a los veracruzanos.

Además, se continúa con las actualizaciones periódicas a la página www.coronavirus.veracruz.gob.mx que ha recibido 10 millones 144 mil 201 visitas, 4 millones más que el año pasado. Este año se han enviado a medios de comunicación 228 comunicados relacionados con este tema y se han realizado 134 conferencias y 134 convocatorias de vacunación para que las personas de todo el estado estén protegidas.

En lo concerniente a Información Institucional, una de nuestras áreas principales y la que en esencia le da fundamento a la existencia de esta Coordinación de Comunicación Social, solo este año ha elaborado 786 comunicados de las distintas acciones realizadas por el Gobierno del Estado, sobresalen las acciones del Gobernador con 226 comunicados, la Secretaría de Salud con 237 comunicados, SEV con 89 y SECTUR con 54.

En tanto a las conferencias, como mencioné al principio de mi intervención se han organizado en total nada más y nada menos que 118 Conferencias de prensa; 3 mañaneras con el Presidente de la República y 102 del Gobernador, reafirmando así nuestro talante democrático pues hay que decir que estos no son solo informes sino un ejercicio de retroalimentación, de rendición de cuentas, de diálogo de ida y vuelta, una vez más, algo sin precedentes

Dentro de las Mesas de Coordinación Estatal Para la Paz, este 2022 hemos dado cobertura con el equipo de Comunicación Social a 197 mesas de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz que se han desarrollado en todas las regiones del estado, las cuales, por cierto, son otras de las claves principales en la mejora tanto de la percepción como de la seguridad.

Asimismo, en Asistencia Logística se proporcionó asistencia con medios de comunicación en 654 actividades del Gobernador y las dependencias del Ejecutivo en 64 municipios de Veracruz, así como en el estado de Tabasco y la Ciudad de México.

Dentro de la creación y difusión de contenidos, el equipo de la Unidad de Diseño e Imagen de la Coordinación, ha realizado este último año 10 mil 585 productos informativos y publicitarios, de los cuales: 3 mil 724 son Gráficos, 190 son de Audio, 336 son audiovisuales y 6335 son para Redes Sociales. En lo que corresponde a redes sociales, tan solo este año hemos realizado 14 mil 556 publicaciones, logrando 116 millones 172 mil 583 impactos.