¿Correr en círculos es buena idea? Bomberos señalan qué hacer ante un enjambre de abejas

De sufrir un ataque, bomberos recomiendan retirarse del lugar lentamente, y no hacer ruido o movimientos bruscos

Danytza Flores / Diario de Xalapa

  · jueves 8 de agosto de 2024

Se pide que ante la presencia de un enjambre de abejas no se moleste ni se queme | Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro.com

Veracruz, Ver.- Luego de que en semanas anteriores un enjambre de abejas atacara a una persona en una colonia en Boca del Río, el cuerpo de Bomberos municipales de Veracruz, emitió una serie de recomendaciones para evitar este tipo de casos.

¿Qué se debe hacer cuándo hay un enjambre de abejas?

Al respecto el comandante de la Benemérita Institución en Veracruz, Alfonso García Cardona, pide que ante la presencia de un enjambre de abejas no se moleste ni se queme, porque es probable que estos insectos tiendan a permanecer en el lugar unas cuantas horas o días y después migren.

Por ello la invitación es a retirarse del lugar y esperar a que se vayan, pues de hacer lo contrario estos insectos, podrían volverse agresivas ante la amenaza de un posible daño a las mismas.

“En el caso de que se vea un enjambre, o sea una bola que hacen en una esquina de una pared o de un árbol, muchas veces o la mayoría de las veces están de paso, llegan a un lugar, posan a descansar y posteriormente continúan su trayectoria al punto donde vayan a llegar y durante esa trayectoria, ellas están realizando un trabajo importante de polinización en todo lo que son los campos”.

Sin embargo, si se detecta que las abejas están asentadas desde hace tiempo en lugares oscuros es probable que ya hayan formado una colmena y para esos casos lo recomendable es solicitar la ayuda de un apicultor a fin de que pueda dar un tratamiento adecuado.

“Ya cuando las abejas tienden a asentarse en lugares muchas veces oscuros, donde hay cajones o cajas y tienen tiempo ahí, ahí lo recomendable es llamar a un apicultor porque seguramente ya tenemos una colmena y eso que es, pues que ya están produciendo miel en esa zona y ya el apicultor es una especialista que ya sabe cómo tratarlas, transportarlas y cambiarlas sin maltratarlas”.

Aun así lo idóneo es ponerse en observación porque el piquete de una abeja puede provocar un edema de glotis | Foto: David Bello / Diario de Xalapa

¿Qué hacer si te ataca un enjambre de abejas?

De sufrir un ataque, el cuerpo de Bomberos recomienda retirarse del lugar lentamente, pues al hacer ruido o movimientos bruscos, se podrían alterar más y por consecuencia seguir atacando.

Tampoco se debe tirar al suelo, pues las abejas seguirán atacando, alertando a más ejemplares de una amenaza. Exhorta además a recibir atención médica inmediata, ya que un piquete de este ejemplar puede resultar fatal para las personas o las mascotas.

“Esto puede variar de acuerdo a la persona, que tan alérgico puede ser a la toxina, que tiene este insecto, hay gente que le pica una abeja y se pone grave, hay gente que le pican varias y no tiene mayor problema más que una simple inflamación en su piel”.

Tampoco se debe tirar al suelo, pues las abejas seguirán atacando, alertando a más ejemplares de una amenaza | Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

¿Qué es un edema de glotis?

Aun así lo idóneo es ponerse en observación porque el piquete de una abeja puede provocar un edema de glotis, es decir que la garganta comienza a cerrarse y dificulta la respiración de la persona.


Finalmente García Cardona fue reiterativo en llamar a las personas a no eliminar los enjambres, ya que las abejas cumplen un papel muy importante, son las responsables de la reproducción de muchas plantas y alimentos, por ello piden preservarlas en la medida posible.

Comandante de la Benemérita Institución en Veracruz, Alfonso García Cardona | Foto: Raúl Solía / Diario de Xalapa

Ataques de abejas en Veracruz

Cabe recordar que en semanas anteriores, dos personas fueron atacadas por un enjambre de abejas en el Infonavit Las Vegas, en el municipio de Boca del Río.

Uno de los afectados se tiró al piso ante la desesperación de estar siendo atacado, mientras que otra persona acudía a su auxilio. Posteriormente, las dos personas sufrieron picaduras de estos insectos.