Las altas temperaturas que se registran en esta temporada pueden provocar que serpientes y arañas busquen refugio en lugares frescos, incluso en viviendas, dice el director de Protección Civil del municipio de Xico, Diego Montano Solano.
Precisa que esa situación suele ser constante en comunidades, por la cercanía de las casas con la vegetación. Sin embargo, en las ciudades también puede ocurrir, pues el crecimiento de la mancha urbana avanza y muchas construcciones colindan con áreas verdes.
"De manera reciente, se capturó una serpiente de más de un metro en una preparatoria de Xico; no agredió a nadie y fue liberada en su hábitat", manifiesta.
También pide a los campesinos tener mucho cuidado, pues entre la maleza puede haber serpientes estresadas por las altas temperaturas y cualquier movimiento pueden tomarlo como una amenaza.
Lo mismo pasa con las abejas y avispas, pues a causa del calor pueden comportarse agresivas y atacar a quien se les acerque.
¿Qué hacer en caso de encontrar una serpiente?
En caso de encontrar alguna serpiente en casa, escuela o establecimiento, precisa, lo mejor es no tratar de capturarlas y llamar al número de emergencias 911 para que acuda personal especializado a recogerla.
También pide no matarlas, pues se trata de seres vivos que actúan por instinto y, en caso de ser venenosas, pueden causar la muerte a través de sus mordeduras. "A causa del calor, es común que serpientes y otros reptiles busquen algún lugar fresco, por lo que puede ser común que se lleguen a encontrar hasta lagartijas e iguanas en viviendas", agrega.
- Puedes leer también: Envenenamientos por picaduras de serpientes incrementan en temporada de calor
También recomienda, para aquellos que les gusta salir al campo, caminar con mucho cuidado y revisar que el sitio en donde pretendían descansar sea seguro, pues las serpientes pueden ocultarse entre rocas y ramas de los árboles.