¿Cómo cuidar el medio ambiente? Ventas a granel evitan uso de plásticos

Reutilizar recipientes y usar bolsas ecológicas, el objetivo de la empresa Domun

Itzel Molina | Diario de Xalapa

  · lunes 12 de septiembre de 2022

El negocio Domun promueve la venta a granel de alimentos y también el consumo responsable de plásticos | Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

Lograr un compromiso social con el cuidado del medio ambiente a través de la disminución de plásticos es el objetivo de los negocios dedicados a la venta de productos a granel.

En Xalapa, estos comercios han resurgido con el interés de provocar conciencia en la población sobre el reciclaje, la reutilización de recipientes de plástico y vidrio, así como del uso de bolsas ecológicas.

Domun es uno de estos proyectos impulsado por jóvenes que pretenden revertir el daño ambiental que se ha provocado con el uso de desechables.

Te puede interesar: ¿Cuántos municipios cumplen sus obligaciones ambientales con la basura?

De acuerdo con el Segundo Informe de Economía Circular, presentado por la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), a través de su Comisión de la Industria del Plástico, Responsabilidad y Desarrollo Sustentable (Cipres) durante 2021 en México las empresas fabricantes de resinas plásticas evitaron que 41 mil 400 toneladas de residuos plásticos se depositaran en rellenos sanitarios.

Se invita al consumo responsable de los productos en Domun | Foto: René Corrales |


Mientras que el segundo informe del Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México, publicado en diciembre de 2021, el consumo aparente de plásticos en México es de 5 millones 917 mil toneladas anuales.

¿Qué hace Domun para cuidar el medio ambiente?

Domun es un proyecto completamente xalapeño que tiene como fin lograr un consumo responsable en las familias que adquieren productos a granel.

El espacio, ubicado en la calle General Manuel Rincón número 28 en la colonia Pumar, representa el esfuerzo de tres jóvenes, Claudia Sosa, Alejandra Sosa y Joshimar Juárez, por provocar que las personas de todas las edades se involucren en el cuidado ambiental.

Su concepto es ofrecer a los clientes productos naturales sin empaque de plástico de un solo uso, empaques amigables con el medio ambiente o fabricados con productos naturales.

Debido a que la venta es a granel, una de las opciones es lograr un ahorro económico, adquirir cantidades pequeñas de los productos que se requieran y lograr la conservación de los productos por más tiempo al promover el uso de los recipientes de plástico o cristal herméticos.

Vuelve a leer: Comedor comunitario promueve alimentación sana y cuidado ambiental; su historia

Asimismo, se promueve el uso de bolsas ecológicas para el traslado de los productos adquiridos. Tras un análisis de mercado, de selección de productos y de elaboración del proyecto, lo cual requirió un tiempo mayor a un año, se logró poner en marcha este negocio que, además, es pet friendly. A la fecha se cuenta con una variedad mayor a los cien productos, todos mexicanos, algunos locales y elaborados de manera artesanal.

Entre la variedad se encuentran infusiones, superfoods, condimentos, cereales, semillas, frutos secos, dulces, botanas, productos de cuidado personal, artículos para el hogar, biodegradables para limpieza, postres, moda sostenible, así como recipientes para el envasado de los productos seleccionados.

Otra de las características del espacio es que cuentan con barra de café de productores de Coatepec y en la que se cuenta también con tisanas o tés que pueden ser preparados en termos para evitar el uso de desechables.

Para realizar una compra, el cliente selecciona el producto con pinzas o una palita y lo pone en una bolsa de papel para posteriormente ser pesado en una báscula, a fin de pagar el monto por la cantidad elegida.

Si se lleva un recipiente, este es pesado con anticipación para poder descontar dicho peso a la cantidad que será pagada.

¿Cuántos productos se hacen con material reciclado en México?

De acuerdo con el Segundo Informe de Economía Circular, presentado por la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) el 6.3 por ciento de la producción anual en el país es de materia prima con contenido material reciclado. Mientras que el 94 por ciento de la producción de resinas se realiza con plásticos nuevos.

El informe señala que con la incorporación de productos reciclables en los procesos de fabricación la industria de resinas plásticas evitó la generación de 10 mil 573 toneladas de CO2 y de otros gases de efecto invernadero.

El Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México fue elaborado con datos de 85 empresas con presencia en el país, los cuales pertenecen a la industria del plástico, representando los sectores: materias primas, envase o empaque para alimentos y bebidas, bebidas alcohólicas, cuidado personal y cuidado del hogar.

En este se indica que México es actualmente líder en América en reciclaje de Polietilentereftalato (PET), el cual se utiliza en la elaboración de envases y empaques.

Para lograr incrementar las tasas de aprovechamiento de los materiales, la industria ha trabajado para contar con empaques 100 por ciento reutilizables, reciclables, compostables o aprovechables al 2030. Actualmente la industria participante del informe cuenta con un 73 por ciento de envases que ya tienen este fin.

En el reporte se establece que de las acciones realizadas por las empresas participantes en el mismo se acumulan más de 70 mil toneladas que han sido sustituidas o eliminadas para evitar los plásticos innecesarios.

La acción principal es la eliminación total del uso de material al rediseñar los envases y empaques generando nuevos que requieren menor cantidad de material o simplificando piezas. En segundo lugar, se tiene la sustitución de materiales que tienen un proceso de reciclaje más complejo, por plásticos con mayores índices de reciclaje como el PET.

Otras de las acciones que también tienen un impacto son: la remoción parcial de materiales, eliminación por innovación, sustitución de plásticos convencionales por compostables, transición de envases multicapa por monomaterial que no limiten el reciclado y la conversión por productos.