Que se investigue a la policía, actúan de manera arbitraria e ilegal: abogados

A la fecha se ha documentado alrededor de 200 casos de detenciones por ultrajes a la autoridad en todo el estado por semana, lo que representa unos 800 al mes

Celia Gayosso | Diario de Xalapa

  · lunes 27 de diciembre de 2021

Arturo Nicolás Baltazar, presidente de la Comisión Nacional de Derecho Penal de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados | Foto: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa

Quizás el gobernador Cuitláhuac García Jiménez está mal informado y mal asesorado, respecto a la figura de ultrajes a la autoridad coinciden diferentes representantes de colegios, asociaciones y círculos de abogados del estado que se reunieron en el centro de Xalapa, desde donde piden sea derogada.

A través del presidente de la Comisión Nacional de Derecho Penal de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados, Arturo Nicolás Baltazar, exigen sea revisada la figura para evitar detenciones arbitrarias y abusos de autoridad por parte de la policía preventiva.

A la fecha se ha documentado alrededor de 200 casos de detenciones por este delito en todo el estado por semana, lo que representa unos 800 al mes.

Que se investigue el actuar de la policía, reiteran, pues al parecer está actuando de manera arbitraria e ilegal.

La fracción segunda del artículo constitucional 331 establece que el delito de ultrajes a la autoridad también se actualiza cuando se realice por medio de cualquier tipo de violencia, lo que es una ambigüedad tremenda que le abre la puerta a la policía para detener a las personas con cualquier concepto que consideren que pueda ser violencia. “Lo que está sucediendo porque se están realizando muchas detenciones con la interpretación que los policías le dan a este concepto. Hay personas que están detenidas por haberle mentado la madre a un policía, por lo que estamos llegando a un nivel de excesos que es inaceptable en un estado de derecho.

“Creemos que el gobernador tiene la capacidad para resolver esta problemática tan lamentable que está empezando a ser un lastre para la sociedad veracruzana”.

No existe ningún artículo en la Constitución Política de México que establezca que en los casos de violencia contra alguna autoridad tiene que seguirse un proceso con una medida cautelar en prisión de los presuntos responsables.

Añade que los amparos 835 y 864, que recientemente fueron resueltos por el juez segundo de distrito en el estado y se estableció que en el caso de los seis jóvenes detenidos en la plaza El Tejar por el delito de ultrajes a la autoridad, de los datos y medios de prueba ofrecidos por la defensa y admitidos por el juez de control en audiencia inicial el 11 de septiembre pasado se estableció que en ningún momento agredieron físicamente a ninguna persona y mucho menos a los policías, así como que tampoco utilizaron armas blancas.

En la sentencia de amparo se evidenció que los elementos de Seguridad Pública posiblemente informaron a las autoridades hechos falsos, circunstancias que fueron desmentidas por los medios de prueba aportados al proceso final y que tuvieron como finalidad incriminar a ciudadanos inocentes en el delito de ultrajes a la autoridad.

Por estas circunstancias, añade, solicitan que se escuche a los abogados del estado en la petición firmada y entregada esta mañana en el palacio de gobierno.

Hay abuso de poder, reitera, pues en el amparo que se dictó a los seis jóvenes detenidos el juez resolvió que éstos nunca debieron haber sido detenidos y que la policía falseó datos al momento de detenerlos y ponerlos a disposición de la autoridad ministerial.

Por todos estos motivos le piden al jefe del Ejecutivo una audiencia para que el asunto se pueda resolver de la mejor manera

TEMAS