El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró estar dispuesto a que se investigue si él tiene vínculos con la delincuencia organizada, pues dijo que “el que nada debe, nada teme”.
En conferencia de prensa, refirió que no sólo él debe ser investigado, sino también sus antecesores Fidel Herrera Beltrán, Javier Duarte de Ochoa y Miguel Ángel Yunes Linares, quienes, afirmó, sí tuvieron nexos con grupos criminales.
Al ser cuestionado sobre la solicitud de Bryan LeBarón Jones al gobierno de Estados Unidos para que investigue los supuestos vínculos que el mandatario estatal tendría con la delincuencia organizada, afirmó que de su parte existe toda la disposición para ser investigado.
“Ojalá que se investigue cómo los cárteles aquí en Veracruz incidieron en los gobiernos, también que se nos investigue a nosotros, no tenemos ningún problema, el que nada debe, nada teme”, expuso.
Al respecto, manifestó que tiene algunas sugerencias que hacer a quienes realicen dichas investigaciones, “es muy raro que el Cártel Jalisco Nueva Generación durante la época de los Yunes haya penetrado tanto, que el Cártel de los Zetas haya penetrado tanto en la época de Fidel Herrera y que en la época de Duarte también hasta el grupo Sombra haya adquirido tanta fuerza en el norte, eso para decirlo con todas sus palabras, que se investigue y, desde luego, también a nosotros”.
El titular del Ejecutivo manifestó que su administración está combatiendo a todos los grupos criminales; sin embargo, ahora existen defensores de delincuentes que pretenden dejar sin herramientas jurídicas a su gobierno.
“Nosotros estamos combatiendo a todos ellos, pues que se indague, pero que sea cierto porque llevamos tiempo en esto y nunca se les tocó a los gobernadores anteriores. A estos grupos delictivos los dejaron entrar las administraciones anteriores y ahora estamos padeciendo, se enojan porque les damos duro y hasta defensores de delincuentes hay, tanto en medios como en personajes políticos, nos están quitando herramientas jurídicas contra los delincuentes y luego se quejan, están duro y dale contra las formas jurídicas que estamos haciendo contra los delincuentes, nada más porque se tocó a algunos delincuentes de cuello blanco, ¿por qué los defienden?”, dijo.
Recordó que presentó una denuncia en la que señaló que el exfiscal General del Estado, Jorge “N”, presuntamente negociaba las carpetas y “liberó a uno de ellos muy descaradamente y ningún medio fue para tirarle duro. En Coatepec se detuvo a un líder relacionado con el Cártel Jalisco Nueva Generación y lo liberó, yo pedí que respondiera a la población y salió que se basó en un documento que decía que no era de alta peligrosidad, según la Secretaría de Seguridad Pública”.
“La extrañeza fue que él decidió sin ser Juez, él debía ser abogado de las víctimas, de la sociedad, lo debió poner ante el Juez y él debía determinar, pero lo liberó antes y era el Cártel Jalisco, ya está detenido, lo agarramos nuevamente”, comentó.
Asimismo, consideró que se debe investigar el motivo por el cual los jueces liberan a los jefes de plaza.
“No hace mucho detuvimos a un presunto responsable de delincuencia, traía un arma corta y se le detuvo, se presentó ante el Juez y este dijo que porque no era del calibre que implica prisión oficiosa lo liberaba, por eso nos interesa que vengan a investigar, ¿por qué cuando se trata de ese tipo de delincuentes nadie habla o nadie les llama la atención a los jueces?”, agregó.