Tras la aprobación en comisiones del Dictamen de la reforma electoral este lunes en San Lázaro el documento fue retirado de la orden del día y se someterá a votación hasta la próxima semana, dio a conocer Jesús Alberto Velázquez Flores, diputado federal del PRD.
En entrevista, señaló que la votación del dictamen se postergó, debido a que Morena no tiene los votos suficientes para que sea aprobada esta iniciativa de Ley.
"La reforma electoral estaba planteada para que se votara hoy, pero Morena la retiró, al no contar con los votos y planteó que se vote para el próximo martes, ayer se aprobó en comisiones", expuso.
Aseguró que dicha propuesta no pasará, dado a que la oposición está en contra de la desaparición del INE y crear un Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, el cual consideran no será autónomo.
"No va a tener la experiencia, no va a tener la infraestructura que tiene el INE y que además se apoya en los OPLES, pues obviamente ya sin OPLES sin INE, con consejeras y consejeros nuevos, sin experiencia, sin tribunales locales, obviamente la elección del 2024 se complicaría aún nivel insospechado", dijo.
El legislador manifestó que la oposición mantendrá su voto en contra, por lo que Morena no lograría la mayoría calificada que se necesita para dar paso a esta reforma.
"No se va a votar hoy, se va a mandar para el próximo martes", expuso.
¿Cuántos votos se necesitan para que la reforma electoral pueda se aprobada?
De los 500 legisladores se requieren 334 votos a favor para ser aprobada por mayoría calificada.
Esta propuesta del ejecutivo federal, pretende transformar al INE en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), desaparecer el financiamiento público a los partidos políticos, la desaparición de los institutos y tribunales electorales de los Estados.
- Te puede interesar: Se opone diputado de MC a que funcionarios del INE se elijan por voto popular
En el caso del INEC se establece que absorberá el patrimonio material, financiero y de recursos humanos del INE, entre otras cosas, a las cuales muchos diputados están en contra, dado a que afirman un retroceso democrático en el país y un autoritarismo del gobierno en turno.