Orizaba, Ver.- Para proteger a los niños de la inseguridad es necesario que se involucren no solo los padres de familia sino también las autoridades civiles y educativas, afirmó Víctor Arturo Gutiérrez Romero, delegado estatal de la Fundación Nacional de Niños Robados y Desaparecidos.
Recordó que desde hace dos décadas la A.C. se da a la tarea de difundir en las instituciones educativas una serie de recomendaciones y medidas entre los niños, para que aprendan a protegerse ellos mismos, pero es necesario que haya accesibilidad en las autoridades educativas para acercarles ese conocimiento.
Apuntó que hasta ahora han visitado escuelas de Córdoba, pues en la región de las Altas Montañas no ha habido apertura por parte del delegado regional de la SEV, Ángel Huerta Anzures.
¿Cómo reforzar la vigilancia?
Señaló que es necesario reforzar la vigilancia en la vía pública tanto con más recorridos de la Policía como con cámaras de vigilancia, pero también que se involucren los padres de familia enseñando a sus hijos a defenderse de cualquier situación de riesgo.
Anteriormente, los papás daban recomendaciones como “no te alejes de mi”, “no hables con extraños”. “no me sueltes la mano”, “no aceptes cosas de personas que no conoces”, “si se acerca alguien a ti y te quiere agarrar, grita y corre”, entre otras muchas.
Pero pareciera que a los papás de hoy no les preocupa tanto, pues dejan a sus hijos sin observarlos por estar viendo el teléfono, los dejan caminar atrás de ellos y no ponen atención a lo que hacen los hijos.
También las autoridades educativas y docentes deben involucrarse un poco más y estar pendiente del entorno escolar a la hora de la salida e incluso establecer medidas como un tarjetón con foto de la persona autorizada para recoger al niño o niña, para evitar que personas desconocidas lo hagan.
Lee más: ¿Te preocupas por tu salud mental? llaman a prevenir la depresión
La seguridad de los niños es responsabilidad de todos, desde la familia hasta de las autoridades civiles, “debemos poner mayor atención en ello para evitar que haya más desapariciones de menores de edad y menos dolor en las familias”, concluyó.
(Publicada originalmente en El Sol de Orizaba)