Orizaba, Ver.- Son pocas las empresas de turismo de aventura establecidas en Orizaba, que están debidamente acreditadas para realizar viajes al Pico de Orizaba, mencionó Gabriel Gómez Rosete, director de Rescate del Instituto de Montañismo del Estado de Veracruz.
Dijo que no hay una certificación de Alta Montaña, a nivel nacional, para que las empresas de turismo de aventura puedan llevar excursionistas o alpinistas a los parques nacionales, en este caso, al Pico de Orizaba.
Te puede interesar: Que no se olvide, plantas sostienen vida en la tierra: Inecol
“Es una laguna que Sectur no ha podido solucionar. Desde que la norma se implementó en 1996 siempre ha habido problemas de verificación porque no tiene la capacidad para verificar si las empresas cumplen con la norma”, apuntó.
Lo que se expide, añadió, es un Registro Nacional de Turismo (RNT), del cual hay una certificación nacional sobre excursionismo, que está muy por debajo de lo que es la Alta Montaña.
Subrayó que la dependencia que debe regular y vigilar que cumplan las normas y realizar una verificación a esas empresas es Protección Civil. “Si da a los centros comerciales el visto bueno, también una prestación de servicio la puede verificar, cuando menos la de su competencia”, remarcó Gómez Rosete.
Ante esto, a los alpinistas y excursionistas que quieren escalar el Pico de Orizaba, sugirió que, al momento de contratar el servicio, pida referencias acreditables sobre la empresa y sobre el guía.
Y es que dijo que la falta de conocimiento, de regulación de los guías y certificación de dichas empresas representa un problema, pues por no cumplir con las normas establecidas, se presentan los accidentes.
Accidentes se registran por caídas y resbalones
De acuerdo con las estadísticas de los últimos 20 años, los accidentes han ocurrido por caídas o resbalones sobre roca, sobre nieve o hielo, así como por el desprendimiento o caída de rocas.
A esto se suman otros factores que también contribuyen, tales como escalar sin encordarse (amarrarse), sobrepasar las capacidades propias de la persona, es decir, inexperiencia; no llevar el equipo adecuado, falta de guía y desconocimiento de la ruta.
Dijo que escalar la montaña más alta de México se puede hacer todo el año, siempre y cuando se tengan la experiencia y se tomen en cuenta factores como el clima, que es lo que influye sobremanera.
En lo que va del año son 17 los accidentes, uno de ellos, fatal
Recordó que en lo que va de este año se han registrado 17 accidentes en el Pico de Orizaba, del lado de Veracruz, uno de ellos con desenlace fatal.
Leer más: Menos dinero para Ayuntamientos de zona de Orizaba... ¿y las obras?
En junio hubo cuatro accidentes, entre ellos el que terminó con el fallecimiento de una persona, y un accidente en Sierra Negra, que no se había registrado anteriormente pues la montaña es de senderismo y no representa tanto riesgo.
(Publicada originalmente en El Sol de Orizaba)