En Xalapa hay una creciente demanda de vivienda. En promedio hay más de mil 500 matrimonios al año que requieren una casa para habitar, expone el estudio La Vivienda, problemática central, elaborado por la asociación civil Hábitat por la humanidad, México.
Por cada 100 viviendas hay 360 habitantes, de ellos, en promedio son 192 mujeres y 168 varones y 98 cuentan con piso de cemento u otro recubrimiento; 97 cuentan con servicios.
Uno de cada tres hogares es comandado por una mujer, señala este estudio sobre la situación actual de la vivienda en México, que muestra que 51.4 por ciento de las familias habita una vivienda rentada.
Otros datos son que se estima que 16.4 por ciento de la población tiene la necesidad de rentar alguna vivienda, 61.4 por ciento de la población tiene casa propia.
¿Qué la autoconstrucción?
Además, 57.3 por ciento de la población ha autoconstruido su casa, significa que con su propio esfuerzo y por algunos periodos de tiempo invierte sus ahorros en la edificación de su hogar.
Las cifras de Hábitat por la humanidad, México revelan que 20.8 por ciento ha podido comprar una vivienda nueva, y 14.6 por ciento la compró usada.
Otro punto que refleja este estudio es que numerosas viviendas registran fallas constructivas.
- Puedes volver a leer: AMPI pide a candidatos la aprobación de la Ley Inmobiliaria en Veracruz
Expone que 44.2 por ciento de las casas presentan problemas de filtraciones; en tanto, 40.8 por ciento presentan grietas y cuarteaduras, además de deformaciones en los marcos 16.2 por ciento; con fracturas o deformación de columnas o vigas, el 10.6 por ciento.
¿Cuáles son los procesos para tener una casa?
Indica que los principales procesos para tener una vivienda son la autoproducción, autoconstrucción y la autogestión.
En el caso de la autoproducción en el capítulo 4º de la Ley de Vivienda se define como el proceso de gestión de suelo, construcción y distribución de vivienda bajo el control directo de sus usuarios de forma individual o colectiva. Puede desarrollarse mediante la contratación de terceros o por medio de procesos de autoconstrucción.
- Te puede interesar: Veracruz, de los estados más rezagados en Desarrollo Sostenible; está en semáforo rojo
En el caso de la práctica de edificar la vivienda o los componentes del hábitat por sus propios usuarios; puede realizarse bajo formas individuales o colectivas. Las formas de edificación que se realizan
Mediante la inversión directa de trabajo por los propios usuarios de la vivienda, bajo estas condiciones sólo es posible aplicar un nivel técnico elemental, por lo regular de índole artesanal.
Precisa que en el medio rural, y en particular en el indígena, donde no se paga renta de suelo, y se dispone de materiales locales que sólo es necesario habilitar.