Albañiles no ven beneficios con la entrada en vigor de la NOM-036, ¿qué significa?

Piensan que sirve de mucho que los bultos sean más pequeños, porque ahora deberán dar más vueltas para transportar el material

Alma Quiroz / Diario de Xalapa

  · martes 23 de abril de 2024

Don Luciano comenta que nadie compra esos pequeños bultos porque representan más trabajo el tener que llevar esos paquetes más pequeños | Foto: David Bello / Diario de Xalapa

La entrada vigor de la Norma Oficial Mexicana 036, que marca como riesgo laboral cargar bultos de cemento de 50 kilogramos, no sirve de mucho a Luciano Sosa Hernández que tiene más de 40 años como albañil y durante ese tiempo su cuerpo se acostumbró a cargar bultos de 50 kilogramos de cemento, cal y arena.

Al preguntarle sobre esta nueva medida que impactará su trabajo, comenta que nadie compra esos pequeños bultos porque representan más trabajo el tener que llevar esos paquetes más pequeños.

Apurado en su trabajo de construir una vivienda en un terreno empinado, típico de los terrenos de Xalapa, expone que tiene muchos años en este trabajo, así que “mi cuerpo está acostumbrado a cargar. Para agilizar no me cargo uno sino dos, cuando era más joven eran tres al mismo tiempo o nunca acabas”.

Tras muchos años en este oficio, subraya que no cree que sirva mucho que los bultos sean más pequeños porque ahora deberán dar más vueltas para transportar el material que requiere para una obra. “Es más, le aseguro que ya no se cargarán dos o tres sino hasta cuatro de un solo jalón, porque hay que avanzar para terminar la obra en el tiempo estimado”.

Ningún trabajador de construcción carga un solo bulto a menos que sea alguien más grande él. “Yo todavía me cargo de a dos y no resiento nada. Es un hábito de tantos años”.

¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube! Aquí podrás encontrar contenido de calidad y de los temas más relevantes de Veracruz

Hábitos y eficiencia

En el sector de la construcción, además de los albañiles, quienes cargan los bultos de cemento, cal, arena y grava, son los trabajadores de las empresas y tiendas de materiales, comenta Esteban Pelayo García, quien trabaja en la construcción.

“Entre nosotros hay personal dedicado a bajar de los camiones este material pesado. Hay uno al que apodan el tanque y el se carga hasta tres bultos al mismo tiempo. Tiene una habilidad. Es un hombre pequeño pero con mucha experiencia en transportar este material y así lleva años. No me imagino a este hombre llevando bulto por bulto de 25 kilogramos”.

Luciano tiene más de 40 años como albañil y durante ese tiempo su cuerpo se acostumbró a cargar bultos de 50 kilogramos de cemento, cal y arena | Foto: Jesús Escamiroza / Diario de Xalapa

Comenta que es bueno que busquen proteger a los trabajadores. Pero es mentira que alguien vaya a cargar un bulto de 25 kilogramos y así dar muchas vueltas para llevar lo que se necesite para hacer el colado de una casa. “Es ilógico. No funciona así el trabajo”.

Muchos riesgos

Otro trabajador de la construcción de 55 años, David Nochebuena Rodríguez, quien tiene 42 años en la albañilería y dice que le extraña mucho que ahora los bultos de cemento sean de la mitad de la cantidad que han sido siempre.

“Mire nosotros cargamos cemento, arena o grava. Y se acostumbra el cuerpo. Nadie compra los pequeños, porque nos representan más chamba. Se tendrán que dar más vueltas y perder tiempo o cargar de tres a cuatro al mismo tiempo”.

Este trabajo tiene riesgos como todos. No falta que te aplasten un dedo con una piedra, o te resbales cuando llevas el bulto a hombros, pero pasa en casi todos los trabajos manuales, explica.

Es cierto que tras el paso de los años, "numerosos albañiles sufrimos daños en la columna o una pierna, porque es un trabajo duro, pero creo que esta medida o norma no cambia nada. Lo único que provocará es que se tengan que cargar más bultos para hacer el trabajo más rápido”, concluye.

Otro trabajador de la construcción dice que le extraña mucho que ahora los bultos de cemento sean de la mitad de la cantidad que han sido siempre | Foto: Jesús Escamiroza / Diario de Xalapa

¿Qué es la NOM 036 y para qué sirve?

En abril de este año se hizo efectiva la aplicación de la NOM-036, tras ser publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de noviembre de 2018. La norma busca prevenir riesgos ergonómicos en el trabajo a través de la identificación, análisis, prevención y control adecuados.

Esta reglamentación busca establecer los elementos para identificar, analizar, prevenir y controlar los factores de riesgo ergonómico en los centros de trabajo derivados del manejo manual de cargas, a efecto de prevenir alteraciones a la salud de los trabajadores.

Dice que es mentira que alguien vaya a cargar un bulto de 25 kilogramos y así dar muchas vueltas para llevar lo que se necesite para un colado | Foto: Jesús Escamiroza / Diario de Xalapa

Con su entrada en vigor, la masa máxima que los trabajadores podrán levantar o bajar será de 25 kilogramos. Esta reglamentación tuvo como base datos del Instituto Mexicano del Seguro Social que establecen que durante 2022, las enfermedades musculoesqueléticas ocuparon el 5.16% de los padecimientos de origen laboral.

Visualiza más de nuestro contenido en YouTube ↓