Congreso local aprobó dos reformas constitucionales, ¿qué implica para los veracruzanos?

Una de ellas reconoce a los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio

Itzel Molina / Diario de Xalapa

  · viernes 27 de septiembre de 2024

La reforma en materia de pueblos indígenas y afromexicanos reconoce a los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público con personalidad jurídica / Foto: Ricardo Martínez / Diario de Xalapa

El pleno del Congreso de Veracruz aprobó la Minuta proyecto de decreto de reforma constitucional en materia de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.

En sesión extraordinaria legisladores de todas las bancadas se posicionaron a favor, pero reclamando a las autoridades que hasta este momento sea cuando se presta atención a estos sectores de la población.

Reprocharon el rezago en educación, infraestructura, salud y acceso a los espacios de representación que tienen las personas integrantes y afromexicanas.

Esta modificación constitucional, que fue enviada por el Senado de la República para su aprobación, recibió el aval de los 44 legisladores que estuvieron presentes en la sesión extraordinaria.

¿Qué significa la reforma sobre pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos?

La reforma reconoce a los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio. Además, especifica los derechos culturales, lingüísticos, de defensa legal, de organización económica y social y de participación en consultas.

La modificación aborda las obligaciones de las autoridades para impulsar el desarrollo comunitario y regional, determinar las asignaciones presupuestales, afianzar la protección del patrimonio cultural, fortalecer la educación indígena, intercultural y plurilingüe, dar perspectiva intercultural al acceso a la salud y garantizar el derecho a la alimentación.

De la misma forma, esta reforma busca asegurar la participación efectiva de las mujeres indígenas, en condiciones de igualdad, en los procesos de desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas, su acceso a la educación, así como a la propiedad y posesión de la tierra.

El Pleno del Congreso de Veracruz aprobó la Minuta proyecto de decreto de reforma constitucional en materia de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos / Foto: Cortesía | Ayuntamiento de Huatusco


También involucra a las mujeres en la toma de decisiones de carácter público y la promoción y el respeto de sus derechos humanos.

De acuerdo al INEGI, Veracruz ocupa el tercer lugar demográfico de personas afrodescendientes y que, de acuerdo con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, 46 de los 212 municipios veracruzanos son indígenas, 25 tienen presencia de las etnias, además de que en la entidad se habla 15 variantes de lenguas madre.

Además, en Veracruz, existen 13 regiones indígenas, más las afromexicanas, alojadas en más de dos mil 192 localidades de 104 municipios de la entidad.

Reforma constitucional sobre la Guardia Nacional

Por mayoría de votos, el pleno del Congreso de Veracruz dio su aval para la reforma constitucional con la que se determinó que la Guardia Nacional esté bajo el control administrativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a fin de que tenga facultades para investigar y perseguir delitos.

Morena y sus partidos aliados PT, PVEM y Fuerza por México Veracruz dieron 35 votos a favor de esta modificación constitucional, mientras que los partidos de oposición PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y diputados independientes emitieron 9 votos en contra.

La minuta con proyecto de decreto se puso a discusión apenas un día después de que esta reforma fue aprobada en el Senado de la República.

La aprobación se dio en medio del rechazo, reclamo y señalamientos de los legisladores de oposición, quienes señalaron que colocar a las Fuerzas Armadas en las calles no solucionará el problema de la inseguridad. se posicionaron en contra la diputada del PAN, Maribel Ramírez Topete, y el diputado del PRI, Marlon Ramírez Marín.

Tras la votación, la presidenta del Congreso Local, Adriana Esther Martínez Sánchez, ordenó dar parte al titular del Poder Ejecutivo para la promulgación y publicación del decreto correspondiente en la Gaceta Oficial del Estado. Asimismo, se pidió remitirlo al Congreso de la Unión para generar los efectos constitucionales.

Congreso de Veracruz aprueba reforma constitucional relacionada con la Guardia Nacional / Foto: Ricardo Martínez / Diario de Xalapa

¿Qué dijeron los diputados locales de la reforma sobre la GN?

La primera en emitir su posicionamiento en contra fue la diputada del PAN, Maribel Ramírez Topete, quien señaló que la cruda realidad que enfrentan miles de mexicanas y mexicanos es clara porque el régimen actual ha fallado en garantizar los derechos humanos esenciales como la vida, la integridad y la seguridad, pilares fundamentales del Estado. “La militarización del país como respuesta a la inseguridad es una medida simplista y peligrosa. Lejos de ofrecer una solución, genera más inseguridad y violencia", expuso.

El diputado del PRI, Marlon Ramírez Marín, recordó que quienes ahora militan en Morena y sus partidos aliados se oponían al uso de las Fuerzas Armadas en las calles. “Escuche en ese entonces a los representantes del PRD, hoy convertidos en el partido oficial que eso era militarizar al país, declarar una guerra inútil y bañar al país de sangre, por lo que se debían devolver al Ejército a los cuarteles”, expresó.

Cabe recordar que en Veracruz hay 22 cuarteles de la Guardia Nacional, de acuerdo con el registro de la Secretaría de la Defensa Nacional.

La llegada de esta corporación se dio el 26 de abril de 2019, a raíz del multihomicidio registrado el 19 de abril, en Minatitlán, en la palapa Los Potros, donde 13 personas, entre ellas una bebé de un año, perdieron la vida ante el ataque de hombres armados.

Hasta abril de 2022, último registro de datos oficial, Veracruz se ubicaba en séptimo lugar nacional con 4 mil 917 elementos de la Guardia Nacional distribuidos a lo largo de su territorio; superado por:

  • Ciudad de México (13 mil 112)
  • Estado de México (9 mil 937)
  • Jalisco (6 mil 745)
  • Guanajuato (6 mil 613
  • Michoacán (6 mil 518)
  • Oaxaca (5 mil 638)