¿Ayudas en la crianza? Hay violencia invisible contra cuidadoras

Urgen políticas públicas para las cuidadoras, dice Teresa de Jesús Vázquez

Maribel Sánchez | Diario de Xalapa

  · lunes 13 de marzo de 2023

Por cada 10 horas que las mujeres invirtieron en labores domésticas y de cuidados, los hombres dedicaron 3.5 | Foto: Pexels

A nivel estatal y nacional permanece la deuda pendiente de generar políticas públicas y la creación del sistema de mujeres cuidadoras; no reconocer su labor también es una violencia invisible, declaró Teresa de Jesús Vázquez de los Santos en conferencia coordinada por El Colegio de Veracruz.

La jefa de oficina del Instituto Veracruzano de las Mujeres enfatiza que las mujeres cuidadoras realizan doble o hasta triple jornada diaria, con consecuencias en la salud física y mental.

Al respecto Sabina Itzel Hermida Carrillo, del Colectivo Educación Especial Hoy, Familias y Retos Extraordinarios, enfatiza que la pandemia trajo consigo el enfrentamiento de una realidad que no se quería ver: “el cuidado es el sostén de la humanidad, todos necesitamos de él”.

Menciona que la lucha por la reforma al artículo 4º constitucional debe continuar con el fin de lograr el reconocimiento del derecho al cuidado digno y el tiempo propio, así como a la construcción del Sistema Nacional de Cuidados, para reconocer el valor del trabajo no remunerado y como un acto de justicia social.

¿Cuál es el nivel de desigualdad entre cuidadoras y hombres?

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2021, por cada 10 horas que las mujeres invirtieron en labores domésticas y de cuidados, los hombres dedicaron 3.5.

El Inegi también indica que en 2020, en el país las labores domésticas y de cuidados de todos los hogares fue de 6.4 billones de pesos, monto que equivale al 27.6 por ciento del Producto Interno Bruto nacional, al cual las mujeres contribuyeron con el 73.3 por ciento. Concluye que ellas aportaron 2.7 veces más valor económico en estas actividades que los hombres.

Al respecto, el Instituto Nacional de las Mujeres señala que ellas hacen una mayor aportación en todas las actividades no remuneradas, principalmente la alimentación y la limpieza. Evidencia que también hay diferencias entre las propias mujeres.

Al analizar la situación conyugal apunta que “una mujer casada contribuye al valor económico 117.4 por ciento más que una mujer soltera”.

Asimismo, “en promedio una mujer que vive con niñas y niños menores de seis años tiene un aporte mayor respecto a la que no los tiene, el cual corresponde a un 48.1 por ciento. Lo mismo sucede con la mujer que reside en una zona rural, la diferencia es de 15.5 por ciento más que su par que vive en una zona urbana”.

Lee más: Denuncian acoso de maestros del CETMAR; protestaron estudiantes

¿Hay avances en el reconocimiento a mujeres?

En la ponencia “Origen e historia del Día Internacional de la Mujer: Una reflexión sobre sus avances políticos, sociales y económicos”, Teresa de Jesús nombró entre los avances de la lucha feminista el sufragio y el reconocimiento de los derechos políticos, civiles y sociales.

También, el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos, el de intervenir en el ámbito público, así como la denuncia de la violencia privada.

Enfatizó que todavía hay que luchar por el reparto de las tareas domésticas, la utilización de un lenguaje no sexista, la igualdad en el trabajo y la educación y el acceso a cargos directivos.

Además, el reconocimiento de las actividades deportivas femeninas, la creación del Sistema Nacional de Cuidadoras, hacer visible la violencia vicaria y erradicarla, igual que las múltiples violencias contra las mujeres presentes en todos los espacios.