Con un total de 3 mil 608 hechos presuntamente violatorios de los derechos humanos, Veracruz se ubica como la novena entidad del país con el mayor número de agravios a las garantías individuales, de acuerdo con el Censo Nacional de Derechos Humanos Estatal y Federal 2022, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Durante 2021, la entidad veracruzana sumó 9 mil 510 solicitudes de quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos, con lo que se posicionó en tercer lugar con la mayor cantidad de solicitudes.
Te puede interesar: “Periodistas somos incómodos”; Carlos fue detenido y golpeado
La mayoría de las solicitudes de quejas procedentes del estado de Veracruz fueron realizadas por personas privadas de la libertad, con mil 519 solicitudes; en segundo lugar, las mujeres, con mil 041 solicitudes; seguida de las víctimas de delitos, con 859, así como pueblos y comunidades indígenas, con 705 solicitudes realizadas.
En este periodo, los organismos garantes acreditaron un total de 3 mil 608 hechos calificados como violatorios de los derechos humanos en la entidad veracruzana. Entre los principales hechos violatorios cometidos en agravio de los derechos humanos de las y los veracruzanos se encuentran: la violación al derecho a la seguridad jurídica y libertad personal (989 casos), la negativa, restricción u obstaculización de la adecuada protección judicial (699), la violación al derecho a la integridad y seguridad personales (655), la violación al derecho a la protección de la salud (232) y la omisión a la protección contra la violencia y para prestar auxilio cuando ocurre maltrato físico, verbal y sexual (141 casos).
Vuelve a leer: De 100 homicidios, solo 2 se resuelven en Veracruz; estudio analiza cifras
La Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz (SSP) fueron las principales instituciones señaladas como probables responsables registradas en los 618 expedientes de quejas concluidos por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Asimismo, Veracruz concentró 3 mil 182 personas agraviadas o registradas en los expedientes de quejas calificados en la CNDH y la CEDH.