Al dar a conocer que 32 ayuntamientos no cuentan con portal de transparencia, la comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personal (IVAI), Naldy Patricia Rodríguez Lagunes señaló que se han recibido 219 denuncias en contra de igual número de sujetos obligados que carecen de estos espacios en los que deben dar a conocer la información pública.
Indicó que al incumplir con los portales de transparencia se viola lo estipulado a la ley, por lo que es necesario que los sujetos obligados den paso a publicitar toda la información que generan.
En conferencia de prensa, donde estuvo acompañada por la diputada local, Lidia Irma Mezhua Campos, integrante de la Comisión Permanente de Transparencia, refirió que los ayuntamientos, además, han tenido la renuncia de sus titulares de las unidades de transparencia, quienes dejan el cargo por el amplio trabajo que deben realizar y ya que, en algunos casos, perciben salarios de 4 mil pesos mensuales.
Te puede interesar: UV, primer lugar en transparencia estatal, revela estudio
Destacó que de enero a mayo de este año se han recibido 2 mil 564 recursos de revisión, de los cuales el 90 por ciento corresponden a ayuntamientos, lo cual representa un incremento de casi 300 por ciento de quejas en relación a 2020 y 2021 en el mismo lapso de tiempo.
En el diagnóstico municipal, manifestó, que 193 de los 212 municipios acudieron a las capacitaciones y el 14.9 por ciento de los mismos no han construido su portal de transparencia entre ellos: Acayucan, Alpatláhuac, Atzacan, Carlos A. Carrillo, Cazones de Herrera, Chacaltianguis, Chalma, Chicontepec, y Coacoatzintla.
Al respecto, recordó que este lunes se resolvieron 450 asuntos contra ayuntamientos, por lo que deben cumplir con lo ordenado por el pleno en un lapso de 20 días estipulados en la ley.
“Una vez que resolvemos, tienen 15 días para cause estado y el ciudadano pueda impugnarlo ante otra instancia, puede ser el INAI en juicio de amparo y de ahí son cinco días para que cumplan”, expuso.
Recordó que aquellos sujetos obligados que incumplan con lo que marca la ley de transparencia podrían ser acreedores a sanciones que van desde los 14 mil hasta los 134 mil pesos.
Por otra parte, indicó que ya se subsano el “error” que presentaba el portal de transparencia del Ayuntamiento de Xalapa, lo que se puede atribuir a un error humano.
Puntualizó que son miles de registros los que se tienen que subir a la página de transparencia, con un catálogo de 54 obligaciones generales y 16 especificas, con hasta mil 300 empleados, lo que pudo ser un error humano.
“Es mi percepción, no atribuible ni siquiera al alcalde o al área presidencia, pues quien sube la información es quien la genera y quien resguarda la información, en este caso tuvo que ser el área de nómina o tesorería quien comentó este error, pero lo que nos informaron es que ya se corrigió”, comentó.
Al ser cuestionada sobre si se podrían aplicar sanciones al ayuntamiento por esta inconsistencia, indicó que aún se desconoce si se presentó una denuncia o queja al respecto.
“De presentarse alguna denuncia se seguiría la investigación, pero ya fue corregido, la misma denuncia, la misma ley, cuando tú la pones haces las observaciones, ellos tienen una periodo para corregirlo, de no hacerlo se notifica a un superior jerárquico, y aun así te puedes ir a la amonestación o sanción económica”, agregó.