La secretaria de Trabajo y Previsión Social en Veracruz, Dorheny García Cayetano afirmó que, aunque el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” va a continuar y pasar a rango constitucional, los interesados tendrán que esperar a conocer los términos para ello.
“Se va a transformar, a partir de la próxima legislatura están hablando de convertirlo en un tema constitucional, estaba limitado a cierto número de vacantes y ahora dentro de las reformas se buscará que se eleve a rango constitucional igual que la pensión para adultos mayores, va a seguir, pero se va a transformar”.
- Te puede interesar: 'Justicia vs Cáncer': así puedes tramitar un amparo para exigir atención médica
Detalló que habrá un periodo de análisis en tanto la nueva administración que encabezará la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, determina el rumbo de este programa.
Precisó que con ese programa se apoyó hasta 60 mil jóvenes al año y que el 20 por ciento fue contratado en las mismas empresas al término del mismo.
“Había entre 5 mil y 6 mil jóvenes en los municipios más grandes, en todo el estado se apoyaron anualmente hasta 60 mil jóvenes, a veces bajaba porque necesitábamos cubrir otros estados que por diversas situaciones había que reforzar, pero llegamos a tener esta cantidad de 60 mil por año”.
Explicó que, por ahora, el programa está terminando, puesto que el presidente se comprometió a no dejar compromisos transexenales y será la nueva presidenta tendrá que firmar los convenios que sean necesarios para este y otros programas.
Asimismo, refirió que entre los beneficiarios se tiene que al menos el 55 por ciento obtuvieron empleo y un 20 por ciento se quedaron en donde fueron capacitados.
- Leer más: Brechas en derechos sociales y pobreza ensombrecen la vida de veracruzanos, indica Coneval
“Derivado de la capacitación, al menos un 55 por ciento y un 20 por ciento se queda ahí mismo donde se capacitaron; es decir, salen de ahí y ya los reciben más fácil en otros trabajos”, añadió.
En otro tema, señaló que a su salida de la secretaría se tendrá que seguir combatiendo el rezago en materia laboral, pues sabían que no quedaría atendido en esta administración.