La titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Delia González Cobos señaló que se espera que la decisión que tome el Congreso local, respecto al tema del funcionamiento del Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (Grupo MAS), del cual entregó una auditoría desde febrero pasado.
En entrevista, la titular del organismo fiscalizador mencionó el tema se encuentra en manos del Congreso, ya que la labor de auditoría ya se cumplió.
- Te puede interesar: Confirma Orfis desvío de recursos de Fernando "N", exalcalde de Veracruz
Destacó que a pesar de las irregularidades que se han señalado, al organismo no se le ha solicitado una nueva auditoría.
“En la emisión de la Cuenta Pública 2021 se demostraron los incumplimientos por parte del Grupo MAS, eso se presentó ante el Congreso, pero el Legislativo debe instruir una nueva revisión porque el Grupo MAS es una empresa privada y no un ente público”, expresó.
Explicó que en la auditora que se hizo, a petición del exdiputado Fernando Arteaga Aponte, se hizo público que la empresa habría incumplido con el contrato de concesión.
“Esto deja abierta la posibilidad de retirarle la concesión, pero se trata de una decisión del Congreso, nosotros lo que hicimos fue una auditoría completa al Grupo MAS, en ésta advertimos que había un incumplimiento del contrato establecido en la concesión y así lo dimos a conocer al Congreso, ahí es donde se tiene que analizar el proceder”, detalló.
La auditora puntualizó que en el convenio establecido por la empresa señala que se debe invertir en infraestructura, a fin de que los servicios de agua potable, alcantarillado y drenaje sean cumplidos en todas las áreas y para todos los usuarios.
“En el contrato están especificadas todas las acciones que la empresa debe realizar, pero no están siendo respetadas, eso lo hemos dado a conocer en todos los reportes presentados al Congreso local”, comentó.
Finalmente, manifestó que como la empresa que tiene a su cargo recursos públicos, por lo que está sujeta a fiscalización conforme a lo establecido en el artículo 12 de la Ley de Fiscalización.
“A nosotros el Congreso nos debe pedir una nueva auditoría, debemos tener claro que Grupo MAS administra bienes públicos, por lo que está sujeta a revisión, en los pasados análisis resultó con observaciones, hay un incumplimiento de ley que ya fue notificado a los legisladores locales”, agregó.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️