La delegada del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en Veracruz, Magdalena Hernández Hernández negó que haya presión a los pueblos indígenas para aprobar los megaproyectos del gobierno federal, pero no descartó que pueda haber reubicación de algunas comunidades como parte del proyecto del Istmo de Tehuantepec, aunque para ello tendrán que dar su aprobación.
En entrevista, la funcionaria reconoció que existe la posibilidad de reubicar a comunidades indígenas, pero afirmó que esto solo se podría realizar si están de acuerdo con ello.
“No lo han referido, pero seguramente si hay necesidad y ellos dan su anuencia se tendría que hacer dado que se tienen que tomar en cuenta muchas características por ejemplo si ellos tienen sus centros ceremoniales va a ser muy complicado, precisamente por eso se llevan a cabo las consultas, si se ve que se están impactando de manera directa, ellos mismos lo tendrían que acordar en asamblea”.
¿Cuántas comunidades indígenas hay en el Istmo de Tehuantepec?
Recordó que en el Corredor Transístmico del Istmo de Tehuantepec hay 33 municipios y 17 son indígenas, en donde están asentadas 217 comunidades con población nahuas del sur, zapotecos, chinantecos, mixes, mixtecos, entre otros.
Recordó que en 2019 se hizo una consulta en los tres municipios y comunidades indígenas donde se está aterrizando el programa para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec.
“Se les llevó la información previa para que de manera posterior pudieran ser consultados, se les informó de qué trata, qué comunidades indígenas son las que pueden impactar, se conformó una comisión de seguimiento por pueblo indígena y son ellos los que de manera directa les están dado seguimiento a los acuerdos tomados con las dependencias y entidades de gobierno”.
¿Hay poblaciones presionadas por avalar proyectos del gobierno?
Rechazó que haya poblaciones que estén siendo presionadas para avalar los llamados mega proyectos del gobierno federal pues dijo que al INPI a nivel nacional y en el estado, les corresponde ser el órgano técnico en materia de consulta y están vigilantes de que se respeten y garanticen los derechos de las comunidades de los pueblos indígenas.
- Te puede interesar: ¿Por qué emigran tantas personas de la sierra de Zongolica a EU?
“La consulta que se hizo fue de manera general, pero si se requiere algún aval específico, se tiene que hacer una consulta específica de aquellas propiedades donde de manera directa pueda impactar el Corredor Transístmico”.