El director del DIF Municipal de Xalapa, Alejandro del Ángel Aguilar dio a conocer que se está dando seguimiento al caso del menor de 4 años que perdió la vida presuntamente tras haber sigo golpeado por su mamá y por lo que una menor más podría quedar en resguardo.
Asimismo, precisó que en los primeros seis meses del año han hecho 480 intervenciones psicológicas a menores y atendido 45 casos de violencia infantil.
- Te puede interesar: Atienden 213 casos de violencia contra la mujer en 9 meses; ¿qué pasa en Orizaba?
"A través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del sistema DIF municipal se le da seguimiento puntual a estos casos, de este caso en particular estoy enterado e intervino la Procuraduría municipal, un caso muy desafortunado que está en curso su atención".
Procuraduría estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes está gestionando el destino final de la familia
Expuso que se está gestionando junto con la Procuraduría de Protección estatal, el destino final de la familia, dado que habría una hermana del pequeño que perdió la vida y que podría ser resguardada.
Detalló que hasta ayer aún no había resguardo, pero es la Procuraduría estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes la que está dando seguimiento a la situación del menor y su familia, abundó.
"Dependiendo de las edades en estos casos lo que se hace si son niños menores de 12 años los resguarda la Procuraduría estatal en razón de que tiene el albergue de Conecalli. En los niños y niñas mayores de 12 años y hasta 18 años tenemos la posibilidad de resguardarlos cuando son varones en la Aldea Meced y cuando son mujeres en el Centro de Asistencia Social para mujeres adolescentes".
Refirió que no en todos los casos que atienden se requiere que los menores sean resguardados por la Procuraduría municipal o estatal.
"Aquí se hace un análisis del contexto familiar, no todos los pacientes que son sujetos de maltrato deben ser retirados de su núcleo familiar, de hecho lo que se privilegia es encontrar un familiar que pueda hacerse cargo del menor para no extraerlo de su medio familiar".