La Secretaría de Protección Civil (SPC) reporta como liquidado el incendio provocado por una toma clandestina de gas en un ducto de Pemex, que dejó como saldo una persona muerta y una herida, en el municipio de Chacaltianguis, en el sur del estado.
A través de un comunicado oficial, la SPC señala que a las 14:55 horas de hoy las fuerzas de tarea presentes en el lugar del siniestro reportaron como liquidado el incendio y que personal de Pemex continúa con los trabajos de atención a la fuga.
También manifiesta que las labores de emergencia continuarán durante el fin de semana y que se realizarán desfogues, por lo que podría percibirse un ligero olor a gas en las localidades de Torno Largo y Moyota.
Leer más: Explosión en Chacaltianguis: Gobernador confirma investigaciones para dar con responsables
Agrega que el olor a gas que llegue a presentarse será normal y exhorta a la población no acercarse al punto.
¿Qué elementos permanecen en la zona de Chacaltianguis?
En el sitio permanecen elementos de Pemex, Sedena, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, Seguridad Pública, CAEV y Protección Civil Estatal y las municipales de Chacaltianguis, Otatitlán, San Andrés Tuxtla, Ángel R. Cabada y Tierra Blanca.
El siniestro ocurrió entre las 4 y 6 horas del pasado jueves en un ducto de gas que atraviesa por el tramo carretero Mata de Caña-Tuxtilla, a la altura de la localidad Torno Largo, en Chacaltianguis.
De acuerdo con autoridades estatales, una toma clandestina se salió de control y generó una explosión e incendio. El estallido se escuchó a varios kilómetros a la redonda. En el lugar, dos hombres resultaron con quemaduras en gran parte del cuerpo y fueron trasladados al Hospital del IMSS número 35 en Cosamaloapan, donde por la noche se confirmó la muerte de uno de ellos.
- Te puede interesar: Confirma PC: Un muerto en explosión de Chacaltianguis; más detalles
¿Qué zonas fueron dañadas durante la explosión?
El fuego también dañó pipas, una camioneta y cultivos de caña; debido a los indicios que fueron hallados en el lugar, autoridades insisten en qué la explosión ocurrió a causa de una toma clandestina.
Integrantes de diversas corporaciones de emergencia llegaron auxilio, acordonaron la zona para evitar un riesgo más grave y se coordinaron para tratar de controlar las llamas.
Además, se activaron dos refugios en Tlacojalpan, donde se mantuvieron de manera temporal y preventiva 270 habitantes de la cabecera municipal de Tuxtilla y de los poblados Moyota y Torno Largo, de Chacaltianguis.
Aunque las válvulas del ducto fueron cerradas por personal de Pemex, fue necesario que los residuos de gas se consumieran hasta que finalmente hoy se logró apagar el fuego.
El caso es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) para que se proceda en contra de quienes resulten responsables.