El gobernador Cuitláhuac García Jiménez remarcó que la vacuna contra el Covid-19 Abdalá, de origen cubano, está certificada, aprobada por las autoridades sanitarias y con una de la efectividad más altas que es del 92.3 por ciento.
Refirió que se debe hacer a un lado el tema político y pensar en la salud de la población por lo que hizo un llamado a la población a confiar en ella y acudir a aplicarse el refuerzo por la temporada invernal.
- Te puede interesar: Repuntan enfermedades respiratorias; recomendable evitar automedicación
“Y miren que, bajo la estrategia de salud, en el tema del Covid, México salió adelante en comparación con otros países, incluso países avanzados, porque se metieron con la disputa que traían las farmacéuticas de qué vacuna era la mejor, ustedes recordarán y algunos países se fueron con una solo vacuna y México lo hizo con todas, México adquirió vacunas en cantidades enormes y se logró que hubiera vacuna durante todo el plan nacional de vacunación”, abundó.
En conferencia de prensa cuestionado sobre la poca afluencia por la desconfianza en el biológico que se registró en Xalapa y otros municipios, expuso que la población puede confiar en la vacuna y que es normal que el porcentaje sea bajo porque se está iniciando con la campaña.
“Está aprobada en los medios científicos internacionales, donde se reconoce la eficacia de esta vacuna, como también de las otras, también la Pfizer, la infantil, la ocupación hospitalaria en Veracruz fue de ocho camas por Covid, en todo el estado, ocho pacientes que requirieron hospitalización”.
García Jiménez expuso que es necesario a esperar el mes de febrero, que el año pasado significaron una de las olas más altas, pero se confía en que están surtiendo efecto las campañas nacionales de vacunación.
Así hizo un llamado a la población para que acudan a vacunarse en este refuerzo invernal para estar protegidos en la temporada más fría del invierno.
Lee más: Ciudadanos rechazan la vacuna Abdala, escasa participación en los módulos
“Vamos a esperar febrero, que de acuerdo a lo que se ha registrado, las puntas de las olas más altas fueron entre finales de enero y principios de febrero, pero por lo que estamos viendo, está resultando el Plan Nacional de Vacunación gracias a esta política del presidente de adquirir la vacuna de donde venga, obviamente la certificada y aplicarla de manera gratuita y ampliada a todos los rincones”.
La vacuna se aplica en Gutiérrez Zamora, Vega de Alatorre, Perote, Xico, Emiliano Zapata, Yanga, Fortín, Coscomatepec, Huatusco, Camerino Z. Mendonza, Ixhuatlancillo y Zongolica del 2 al 6 de enero, lo mismo que en Pánuco, Tantoyuca, Tuxpan, Álamo Temapache, Poza Rica, Tihuatlán, Papantla, Coatzintla, Martínez de la Torre, Misantla, Tlapacoyan, Banderilla, Chicontepec y Pueblo Viejo.