En el último año, la ciudadanía xalapeña reportó 992 casos de maltrato o crueldad en contra de los animales, de acuerdo con datos públicos del Departamento de Salud Animal del Ayuntamiento de Xalapa.
En un informe obtenido a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, la autoridad municipal refiere que durante el periodo comprendido entre 2022 al 9 de enero de 2023, fueron recibidos 992 reportes ciudadanos sobre actos de maltrato o crueldad animal, los cuales se encuentran tipificados en el Código Penal del Estado de Veracruz.
Te puede interesar: Abandonados o amarrados en una azotea: así sufren las mascotas en Veracruz
¿Qué dice el Código Penal sobre los animales?
El Código Penal reconoce que los animales no son cosas, sino organismos vivos sensibles, con movilidad propia y capacidad de respuesta a los estímulos del medio ambiente, y además se encuentran amparados por la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz.
De esta manera, los actos intencionales de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal, al que se le cause sufrimiento o heridas, son castigados con seis meses a dos años de prisión y una multa de 50 a 100 días de salario mínimo, entre los 10 mil 372 a 20 mil 744 pesos.
Cuando estos actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal le provocan la muerte, a la persona agresora se le impondrán de uno a tres años de prisión y multa de 200 a 400 días de salario mínimo, así como el aseguramiento de todos los animales que en ese momento tenga bajo su cuidado o resguardo.
Las sanciones se incrementarán en una mitad, si ocurre cualquiera de los supuestos siguientes: si se prolonga la agonía o el sufrimiento del animal; si se utilizan métodos de extrema crueldad; si además de realizar los actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal, el sujeto activo los capta en imágenes, fotografía o videograbaciones para hacerlos públicos por cualquier medio; y si los hechos se hubieran ejecutado en presencia de un menor de edad.
El marco legal precisa que los métodos de extrema crueldad son todos aquellos que ocasionen daños, que provoquen dolor o mutilación innecesarios y evitables, o que conduzcan a una muerte no inmediata.
¿Cuántos cadáveres de animales fueron recogidos por las autoridades?
Vuelve a leer: Daniel y "Rex" salvaron vidas en Turquía; conoce sus aventuras
Aunque en la capital del estado, la ciudadanía es cada vez más activa en promover la protección de los animales, ya sea a través de reportes ante la autoridad municipal, el activismo de las asociaciones de defensa o mediante publicaciones en redes sociales, los casos de maltrato y abandono de las mascotas domésticas son una constante.
De 2022 a enero de 2023, el Departamento de Salud Animal municipal levantó 196 cadáveres de animales hallados en la vía pública y realizó 533 traslados y resguardos de perros y gatos en situación de calle, atropellados, enfermos o lesionados.
Para fomentar el cuidado y la protección animal, la autoridad municipal ha realizado 11 eventos de promoción de la adopción de los animales resguardados por el Departamento de Salud animal, mediante la realización de pasarelas de adopción.
¿Cuántas denuncias reciben castigo?
Durante 2021, la Fiscalía General del Estado (FGE) registró 78 denuncias por maltrato animal y 14 remisiones por este delito. Por su parte, en ese mismo año, el Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV), mediante el Sistema Acusatorio Adversarial, registró siete casos de delitos cometidos por actos de maltrato o crueldad en contra de animales.
Los casos fueron presentados en el distrito de Martínez de la Torre, Córdoba, Coatepec, San Andrés Tuxtla, Tantoyuca y Veracruz.
De los siete casos penales, sólo en uno se dictó auto de vinculación a proceso, con suspensión condicional; en dos casos más, los sujetos fueron sustraídos de las acción de la justicia.
Entre el 12 de agosto de 2021 al 30 de enero de 2023, la PJEV ha publicado cuatro resoluciones por delitos de actos de maltrato o crueldad en contra de los animales, radicados en el distrito de Xalapa, sin sentencias que impongan la pena privativa de la libertad de las personas señaladas como responsables del delito.