Ante el aumento de precios a los productos de limpieza envasados y de marca, quienes se dedican a la venta a granel dicen registrar un incremento en el número de sus clientes.
En Xalapa, donde ya también hay fabricantes, aumentan además las personas interesadas en emprender su propio negocio, el cual pueden iniciar con 15 o 20 mil pesos dedicados no solo a productos sino también a artículos.
Te puede interesar: Oasis verde en el Cerro de las Culebras en Coatepec; anuncian actividades
Los beneficios para estos comerciantes se dan en un contexto de inflación donde desinfectantes, suavizantes y jabones líquidos para ropa, trastes y manos, etcétera, son cada vez más caros.
En el supermercado, un detergente en polvo con componentes biológicos de un kilogramo cuesta entre 45 y 55 pesos, mientras los detergentes en polvo más económicos tienen un valor de 18 pesos los 900 gramos.
Comprar a granel representa ahorros significativos, pues hay jabones líquidos que se pueden adquirir hasta la mitad de precio.
Aunque hay variaciones por zona, que fluctúan entre los 2 y 4 pesos, en general se puede comprar el litro de jabón para manos antibacterial en 14 pesos, el litro de cloro en 4-6 pesos, el suavizante en 11 pesos y el desengrasante multiusos en 18, por mencionar algunos costos.
“Muchos no los compran porque piensan que la calidad es muy baja, pero los productos han mejorado mucho desde que hay sucursales de fabricantes en la ciudad y buscan ganar mercado”, dice Fermín Acosta, proveedor en la zona de El Dique.
¿Pero quiénes son esos fabricantes?
Uno de los más conocidos es Clean Max Xalapa, que a través de redes sociales y tiendas físicas promueve también el cuidado del medio ambiente, pues señala que lo ideal es ahorrar y reutilizar envases.
Indica que los productos de limpieza en el supermercado son muy altos porque se paga marca y porque el costo del envase encarece hasta en un 70 por ciento el producto.
Vuelve a leer: Se acaba vida útil de relleno sanitario de Xalapa; ¿hay algún plan?
Encargadas de establecimientos en distintas zonas de la ciudad puntualizan en que sí hay más clientes pero la venta está determinada por la estación del año que se vive.
“En tiempos de frío se lava menos pero en primavera y verano las ventas suben mucho, igual que la de artículos como escobas, trapeadores, fibras, cubetas y jaladores”, dice Mónica, quien labora en el centro de la ciudad.
Luisa Gutiérrez, quien durante seis años ha comprado productos a granel, menciona que para las personas encargadas de la limpieza y del hogar se ven obligadas a modificar sus hábitos de consumo con el fin de ahorrarse unos pesos.
“Solo hay que buscarle porque hay algunos vendedores que le ponen mucha agua, pero otros dan el producto sin tanto diluyente y sí es buen opción ante las subidas de precios”, sostiene.