En esta época de lluvias hay más posibilidad de que salgan reptiles y anfibios en la región, señaló la encargada del herpetario de la Universidad Veracruzana, Mariana Ixchel Sánchez Rodríguez.
Por la temporada de lluvias hay avistamientos de anfibios como tlaconetes, sapos y ranas, principalmente en Xalapa, ya que habitan debajo de troncos o en las piedras y también abundan algunas serpientes que se alimentan de estos anfibios, por lo que resurgen estos animales por la temporada de lluvias
Recordó que los animales que tienen escamas son temidos por las personas, sin embargo, este herpetario se encarga de ir por ellos para cuidarlos y después liberarlos; de esta forma contribuyen a proteger la fauna de la capital del estado.
Detalló que en Xalapa estos animales se pueden encontrar en parques o áreas protegidas como en el cerro de Macuitépetl, parque Natura y en zonas donde haya vegetación. Abundó que los primeros lugares de herpetofauna en México —que son reptiles y anfibios— son Oaxaca, Veracruz y Chiapas, pero en todo el estado de Veracruz se encuentran varias especies de norte a sur.
Comentó que actualmente es voluntaria y encargada técnica en el herpetario que se encuentra en la Facultad de Biología de la UV, donde tienen serpientes, lagartijas y hasta tortugas.
Señaló que "las actividades que hacemos son de educación ambiental principalmente en escuelas de preescolar a preparatoria, donde dan pláticas, talleres y llevan exposiciones", pero debido a la pandemia están detenidas. Realizan el rescate de algunos ejemplares y aunque no hay animales venenosos en esta zona, el desconocimiento hace que la gente les tenga miedo.
Mencionó que el herpetario cuenta con una colección considerable y es una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) de serpientes, también hay lagartijas, tlaconetes, ranas y tortugas que en total son como 50 animales.
Crear conciencia en la gente principalmente con la fauna local, nosotros creemos que es importante en los niños, como si conocen un león o una jirafa que son animales que aquí no se encuentran naturalmente, pero no conocen ni la ranas ni las serpientes ni las lagartijas de su propio estado
En cuanto a su alimento, abundó que ellos cuentan con un centro de reproducción de ratas y ratones para las serpientes, porque al reproducir su propio alimento saben lo que tienen. Sobre dar gatos y perros pequeños, comentó que a título personal sería una irresponsabilidad tomar un animal de la calle para alimentar una serpiente, porque es perjudicial, ya que no se sabe la calidad del alimento que le dan.
Ante el mito de que te puede embarazar un tlaconete, explicó que este animal es muy sensible de su piel, por lo que no soportaría el PH de una mujer, tampoco cuenta con dientes o garras, así que es un mito.
Ahora con la pandemia del Covid-19, expresó, se estableció un cronograma de actividades para los diez voluntarios que asisten al herpetario, por lo que van uno o dos por día máximo para limpiar y dar de comer a los animales, también los revisan.