Veracruz, Ver.- Después de dos años de no poder visitar la tumba de sus familiares en Día de Muertos por las restricciones de la pandemia de Covid-19, cientos de familias veracruzanas abarrotaron los panteones de la ciudad de Veracruz.
A diferencia del martes 1 de noviembre que se tuvo una baja presencia en el Panteón Particular, Jardín y en el Cementerio Municipal, para este miércoles se pudo notar una importante presencia de familias limpiando las lápidas con cepillos y jabón, algunos más dando una mano de pintura para mejorar la imagen del sitio donde descansan sus difuntos.
Te puede interesar: Día de Muertos llegó… pero ¿en qué creen evangélicos, católicos y pentecostales?
En el camposanto Particular, la afluencia comenzó desde las 6: 30 de la mañana, dónde ya esperaban los primeros familiares a qué se abrieran las puertas de este lugar para incrementar el aforo poco a poco conforme transcurrían las horas.
Adultos mayores, familias completas y parejas acudieron con flores para depositarlas en las tumbas dónde descansan los restos de sus fieles difuntos. Mientras que otros más aprovechaban para rezar y platicar con sus familiares de lo mucho que los extrañan.
La señora Leticia Barran, destaca que estas fechas sirven para recordar a sus familiares y pasar con ellos un rato en sus tumbas. Junto con su esposo y su nieta, esta mañana recorrió las ocho lápidas donde están enterrados sus abuelos, sobrinos y padre. Su visita cada 2 de noviembre la realizó de manera ininterrumpida durante 43 años, hasta que la pandemia de covid-19 le impidió acudir en los últimos dos.
Ahora que retoma la tradición, insiste en que se trata de una costumbre que se debe inculcar a los hijos y nietos para que no se pierda y se preserve como una forma de rendir honor a los familiares difuntos.
“Nosotros no venimos seguido, pero en Día de Muertos lo hacemos ininterrumpidamente, hasta antes de la pandemia que no nos dejaron pasar, pero siempre estamos aquí, en una tradición que inculcamos a nuestros hijos y nietos que es importante venir a visitar a nuestros muertos”, dice.
Otras personas, como la señora Georgina Hoyos, realiza visitas más recurrentes a sus familiares en el panteón de Veracruz, pues indica que mantener las tumbas limpias es una manera de estar con ellos y recordarlos.
Sin embargo, coincide en que el Día de Muertos es una fecha especial que une a toda la familia en torno a quienes se han adelantado, y una oportunidad para recordar lo que a ellos les gustaba en vida para rendirles tributo.
“Procuro venir más seguido, cuando el cumplía años, cuando era su santo o un día especial, cuando uno más lo extraña es que venimos y también en este Día de Muertos que venimos para limpiarle, ponerle flores, una oración y una veladora”.
Lee más: ¡Sustos que dan gusto! Panteonero de Naolinco narró historias paranormales que ha vivido
Por lo anterior es que Georgina lamenta que para este año se tenga menos presencia en los panteones que en otros años, pues si bien es importante la afluencia de personas recuerda que en otros años había más personas presentes. Incluso en esta ocasión no se contó con la presencia de grupos musicales, ofreciendo sus serenatas en las tumbas.
Feliciano Huerta Prieto cree que muchas personas no acuden al panteón porque tienen ocupaciones en su trabajo, sin embargo, considera importante que alguien de la familia se haga cargo de visitar a sus fieles difuntos en el panteón.
En su caso, es él quien acude cada semana a limpiar la tumba de su sobrino que falleció cuando tenía apenas un año de edad, y que en este Día de Muertos visita para encender una veladora, poner flores y rezarle una oración.
Es una tradición, la tradición que nos representa, que nuestros padres nos heredaron, que es recordar a un familiar, a las personas que queremos y extrañamos
En tanto en los alrededores, vendedores de flores, hacían su agosto, pues reportaron un repunte de ventas de hasta un 80% sobre todo en flores como cempasúchil y Moco de Pavo, comentó Cristian Uriel Jiménez, comerciante de flores del panteón Particular.
Dice que después de dos años de restricciones por la pandemia, ahora sí se vieron beneficiados con la temporada de Día de Muertos, pues prácticamente se normalizó las visitas en este camposanto. Lo que no hubo en está ocasión fue la presencia de vendedores ambulantes cómo en otros años dónde se podían encontrar vendimia de todo.
Pero lo que no faltó fueron los dispositivos de vialidad y seguridad a las afueras de los cementerios, lo que dió tranquilidad a las personas para acudir a estos lugares.
Es así como transcurrió la jornada del Día de Muertos en los panteones de Veracruz, que permanecieron abiertos hasta las 6:00 de la tarde, entre la devoción de los veracruzanos por sus fieles difuntos.