A partir de hoy, miércoles 21 de agosto, trabajadores al servicio del Poder Judicial de la Federación se unen al paro nacional contra la reforma al Poder Judicial, lo que implica la suspensión de labores en los Juzgados, Tribunales y Tribunales Colegiados del Poder Judicial de la Federación en Veracruz, las cuales se reanudarán hasta nuevo aviso.
Desde el pasado lunes, trabajadores en Veracruz iniciaron la oleada de protestas así como las suspensiones laborales escalonadas, sin embargo, desde este día se unen al paro nacional.
¿Qué actividades seguirán pese al paro nacional de trabajadores del PJF?
Conforme al acuerdo que se estableció, en todas las oficinas permanecerán guardias para la atención de trámites urgentes. Seguirán operando las Oficialías de Partes y el sistema electrónico únicamente para la atención de los asuntos urgentes y su trámite será a través de guardias con el personal mínimamente indispensable para ello.
El paro de actividades, que inicia a las 00:01 horas de este 21 de agosto, se relaciona con las acciones nacionales que se emprendieron para defender los derechos laborales ante la reforma al Poder Judicial que se pretende implementar desde el Ejecutivo federal.
Veracruz forma parte del Séptimo Circuito en materia de impartición de justicia federal y tienen instalaciones en los municipios de Boca del Río, Veracruz, Xalapa, Emiliano Zapata, Tuxpan, Poza Rica, Córdoba y Villa Aldama.
Para lograr la impartición de justicia se cuenta con Tribunales Colegiados en Materia Penal, Administrativa, Civil, de Trabajo y de Apelación, así como Tribunales Laborales. Además, se tienen Juzgados de Distrito y auxiliares en materia penal y mercantil, y el Centro de Justicia Penal.
¿Qué se realizó antes del Paro Nacional del PJF?
Previo a la incorporación al Paro Nacional contra la reforma al Poder Judicial, ayer inició la suspensión de labores de los trabajadores de los Tribunales en Materia Laboral del Poder Judicial de la Federación, ubicados en Xalapa, la cual se prolongará hasta nuevo aviso.
El paro se desarrolló en los Tribunales Laborales Sexto, Séptimo, Octavo y Noveno en Asuntos Individuales, cuyas oficinas se encuentran en la avenida Manuel Ávila Camacho y en la avenida Mártires 28 de Agosto, en la capital veracruzana. A primera hora, con cintas amarillas “Precaución”, los trabajadores decidieron clausurar de manera simbólica las oficinas de los Tribunales.
A partir de las 00:01 horas hoy se unirán a esta suspensión los Juzgados de Distrito y Tribunales Colegiados, ubicados en la avenida Arco Sur; así como el Primer y Segundo Tribunal Colegiado de Distrito, localizados en la avenida Adolfo Ruiz Cortines.
- Más información: Con clausura simbólica de instalaciones, trabajadores del PJF se unen a paro nacional
Conforme al acuerdo establecido por los titulares de los Tribunales en Materia Laboral, a partir de este martes no transcurren términos ni plazos procesales. Además, se aplicarán las guardias correspondientes para los temas urgentes, en materia laboral, se consideran únicamente las huelgas que se pudieran registrar en la entidad.
De acuerdo con los trabajadores, esta huelga se desarrolla de manera pacífica y sin afectar a terceros. “Lo que estamos haciendo únicamente es defender nuestros derechos, no estamos a favor de una reforma que busca afectar a quienes servimos a la ciudadanía”, expusieron.
¿Qué temas se consideran urgentes de atender pese al paro nacional del PJF?
De acuerdo a lo establecido, para determinar si un asunto es urgente hay que considerar los derechos humanos en juego y los posibles impactos sobre el acceso a derechos económicos y sociales para personas en especial situación de vulnerabilidad, destacando enunciativamente los relacionados con su salud.
Asimismo, se determinó que para evitar afectaciones a los justiciables, no van a transcurrir términos ni plazos procesales.
De esta forma, para los efectos legales se establece que son urgentes las determinaciones referentes a la calificación de detenciones, las vinculaciones a proceso, la implementación y modificación de medidas cautelares relacionadas con prisión preventiva y las determinaciones sobre extradición. Asimismo, solo las audiencias de juicios que hubieren iniciado antes de la suspensión deberán tramitarse hasta su conclusión.
En tanto, en los Centros de justicia y Juzgados de Distrito Especializados en materia de Ejecución, se considerarán urgentes aquellas decisiones que impliquen peligro a la vida o a la integridad de las personas; las gestiones previas a la inminente compurgación de la pena, los beneficios preliberacionales ya determinados pendientes de ejecución así como acuerdos urgentes sobre condiciones de internamiento que versen sobre atención médica.
En los Juzgados de Distrito se considerarán de tramitación urgente las diligencias para recibir declaraciones preparatorias, las actuaciones en el período de pre-instrucción, así como las decisiones en materia de ejecución de sanciones que impliquen peligro a la vida o a la integridad de las personas, las órdenes de arresto y los actos que pongan en riesgo la salud o integridad de las personas.
Finalmente, en materia civil se considerarán urgentes, las determinaciones sobre medidas cautelares, precautorias o de protección en casos de violencia intrafamiliar y contra las mujeres en general; determinaciones sobre pensiones alimenticias corrientes y amparo que afecten el interés superior de personas menores de edad.