Desde la administración estatal, administraciones municipales, diputados locales y el área empresarial se han destacado los beneficios que tiene la entidad para albergar una planta de Tesla, empresa dedicada a la fabricación de automóviles eléctricos.
En todas estas áreas se señaló el desarrollo económico y la generación de empleos que se lograría con la instalación de esta empresa. El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, señaló que el sábado próximo se realizará la oferta formal a Tesla para que se considere a Veracruz entre las propuestas que han sido presentadas para la instalación de dicha planta, destacando que son varios los municipios que se podrían considerar para este proyecto.
- Te puede interesar: ¿Llegará Tesla a Veracruz? Gobernador realizará propuesta formal
Manifestó que la propuesta se realizará a la empresa del billonario Elon Musk de manera formal, al destacar que se cuenta con ductos para el uso de gas industrial, se tiene la Central Nucleoeléctrica
Laguna Verde, el 30 por ciento del recurso hídrico del país está en el estado, y junto con Oaxaca se forma parte del corredor Transístmico que puede tener salida al Golfo de México y al Pacífico.
Por su parte, la alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira Rodríguez, ofreció todas las facilidades para que la empresa se instale en el municipio que dirige.
Destacó que el puerto de Veracruz ofrece una geolocalización privilegiada para el traslado de mercancías a todo el país y al extranjero; llega tecnología de todo el mundo, por lo que el traslado de sus piezas y herramientas será un proceso sencillo y a menor costo comparado con otras ciudades; y se tienen recursos naturales.
El Secretario de Desarrollo Económico y Portuario del Estado, Enrique de Jesús Nachón García, manifestó que aún no se ha determinado el estado en que se instalará la empresa; sin embargo, Veracruz es uno los principales en la economía del país siendo la quinta economía de la república construyendo el 4.5% del PIB.
Afirmó que Veracruz tiene la ventaja de contar con tres puertos, siendo que Tuxpan es el job logístico de gas natural del país, el puerto de Veracruz que es el número 1 en la importación y exportación de vehículos a nivel nacional, así como el puerto de Coatzacoalcos que es salida natural al mercado de la costa este de Estados Unidos, Europa y Asia.
¿Qué opinó la Coparmex de la llegada de Tesla?
Mientras que el presidente del Centro Empresarial de Veracruz adherido a la Coparmex, Manuel Liaño Carrera, realizó un llamado para que se genere un frente común entre gobierno, sociedad y empresas para que se logre la instalación de empresas internacionales como Tesla.
Puntualizó que la entidad tiene ventajas competitivas como la disposición geográfica y amplia conectividad, además de que se han atendido factores como la seguridad, el combate a la impunidad y el fortalecimiento de la democracia.
El diputado local, Paul Martínez Marié, aseveró que Perote cuenta con las condiciones suficientes para la instalación de la primera fábrica de Tesla en México.
Destacó que, además de un clima privilegiado, hay extensiones de tierra suficientes; la mejor ubicación geográfica, se tiene cercanía con la capital del estado, la Ciudad de México y Puebla; y en la región hay capacidad de mano de obra, por lo que en su momento la empresa alemana Volkswagen se interesó por invertir al igual que Audi, pero lamentablemente los gobiernos de ese entonces no ofrecieron las facilidades y se decidieron por Puebla.
El diputado federal de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, consideró que la empresa podría instalarse en el sur de Veracruz en los municipios de Minatitlán, Cosoleacaque o Coatzacoalcos, zona en la que se cuenta con agua, tren, gas y puertos en el Golfo y Pacífico. Comentó que se deben considerar todas las bondades de la zona sur previo a tomar la determinación sobre la instalación de la misma.
El alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica, ofreció brindar todas las facilidades para que la empresa se instale en el municipio a su cargo, por lo que habría todas las facilidades para ello.
Destacó que Coatzacoalcos está en la mejor disposición de atender cualquier asentamiento productivo, ya que se tiene un programa anclado en el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.