Las lluvias de esta temporada "volvieron a la vida al campo de Álamo", señalan los citricultores Víctor Hernández y José Lara Hernández.
Manifiestan que para ellos el agua de lluvia ha sido una bendición, pues permitió recuperar los sembradíos de naranja, además de que pudieron sembrar frijol, maíz y flor de cempasúchil.
"Los árboles de naranja ya tienen floración y se espera que haya una buena cosecha para el último trimestre del año", coinciden los agricultores.
Además, el precio de la naranja se ha recuperado, pues pasó de 8 mil a 14 mil pesos la tonelada.
"Vamos a tener naranja y flor de cempasúchil para Todos Santos, además de maíz y frijol para los tamalitos que no pueden faltar en esa temporada", señala Víctor Hernández.
¿Qué variedades de naranja se producen en Álamo?
Las variedades de naranja que se producen en Álamo son la de jugo, Valencia, Zarzuma, Mónica, Fremont, reina, tangerina y March, sostiene.
En lo que se refiere a la mandarina, la producción podría ser baja, pues los árboles de esa fruta no lograron recuperarse de la sequía y de las afectaciones de la plaga del Huanglongbing (HLB) o "dragón amarillo".
José Lara Hernández agrega que "hay escasez de mandarina y por ello podría haber poca y posiblemente cara entre noviembre y diciembre".
También señala que las lluvias son de alivio para pastizales y potreros en beneficio del ganado.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en la región del Totonacapan, en el norte del estado, se cuenta con aproximadamente 165 mil hectáreas de cítricos y la mayoría se encuentra en Álamo, el principal productor citrícola del país.
A causa de la sequía, según citricultores, al menos la mitad de la superficie naranjera estaba marchita, sin omitir los daños causados por el HLB.
Tras el paso de la tormenta tropical "Alberto" el 19 de junio, las lluvias y tormentas se han mantenido en gran parte de la entidad, lo que ha sido de beneficio para la agricultura, incluida la citricultura de Álamo.