Xalapa, Ver.- Xalapa también se está quedando sin cerveza; el que este fin de semana se haya aplicado la llamada “ley seca” que declararon autoridades municipales por la celebración del 10 de mayo con la intención de evitar aglomeraciones, quizá dará un respiro a las tiendas y centros comerciales o a los consumidores que esperarán a llegar al lunes, pero no será por mucho tiempo.
En las tiendas de conveniencia se está vendiendo la reserva desde hace más de un mes y no tienen para cuándo puedan volver a surtirles. Aunque todavía tienen en botella y lata y la llamada “caguama”, a partir del lunes su venta será únicamente de 12 a 17 horas como fue señalado en la Gaceta municipal.
Además, en varias de las tienditas de la esquina, desde hace semanas se quedaron sin el producto y tampoco hay fecha programada para que todo regrese a la normalidad.
Aunque en algunos comercios todavía se vende cerveza en su presentación familiar han subido su costo, cuando anteriormente era de alrededor de 36 pesos, ahora la venden hasta en más de 40 pesos.
Jazmín asegura que a su tienda todos los días hay gente que acude a preguntar por las cervezas, pero la respuesta es la misma: “no hay”.
Van y piden las promociones, pero como en la calle ya no venden promociones, piden una caguama sola, pero hay ya quien la está vendiendo entre 40 o 42 pesos la que vale a 36 o 37 pesos, se están aprovechando, pero aun así en mi calle por ejemplo ya hay desabasto, ya no encuentras en ninguna tienda
Recordó que desde hace un mes repartidores de la cervecería Cuauhtémoc Moctezuma le informaron que se detuvieron sus actividades de distribución derivado de la contingencia sanitaria por el Covid-19 y al estar considerada como una actividad no esencial por parte del gobierno federal.
Esta empresa es la encargada de la distribución de marcas como Sol, Tecate, Indio, XX Lager, XX Ambar, entre otras en la ciudad.
Eduardo, quien es un asiduo comprador de esas bebidas, asegura que en varios establecimientos comerciales a los que acostumbraba comprar cada vez hay menos cerveza y además le han incrementado el precio en algunos de éstos; sin embargo, esto no le está impidiendo seguir adquiriéndolas.
Refiere que al acudir a centros comerciales ha notado que la cerveza que queda es de importación o artesanales; de las que quedan, se ha limitado la venta a cuatro six por familia.
Incluso lamenta que hasta antes de la pandemia podía aprovechar las promociones de algunos lugares para comprar cuatro cervezas familiares por 112 pesos y ahora, una sola llega a costar hasta 40 pesos. Berenice, quien también disfruta de la cerveza , dijo que en una tienda de la avenida Arco Sur están recibiendo hasta 800 pedidos diarios, por lo que su página para pedidos en línea, incluso, ha colapsado.