ORIZABA, Ver.- Después de 10 años de ser parte del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad de los municipios (Fortaseg), Orizaba podría quedar fuera de dicho programa, así lo dio a conocer el alcalde Igor Fidel Rojí López. Dijo que buscará reunirse con el secretariado para ver de qué manera se puede apoyar al municipio en materia de seguridad, en caso de que hoy el senado vote a favor de la propuesta del Ejecutivo federal.
En entrevista dijo que por esta decisión del Ejecutivo federal el municipio dejaría de recibir 10 millones 051 mil pesos al año, "de un fondo federal que es muy importante para la ciudad", dijo y agregó que desde hace muchos años las autoridades han invertido mucho dinero para tener una ciudad segura y este recorte la pondría en una situación complicada en materia de presupuesto para la seguridad.
Sobre las causas que dieron origen a esta situación dijo desconocerlas pues no le dieron argumento alguno, "estoy en contacto con una senadora que me dice que hoy se tiene que votar la propuesta del Ejecutivo".
Junto con Orizaba, 15 más del estado de Veracruz y en todo el país alrededor de 200 se verían afectados por esta decisión. "A fin de cuentas es una resignación de los recursos como lo están haciendo en muchas otras secretarías", apuntó y agregó que de los 300 municipios que apoyó el Fortaseg en el año 2018, sólo permanecerían en él, 100.