Vecinos y comerciantes de la zona de San Bruno externaron su inconformidad por el cierre de las calles Fraternidad y José D. Hernández en la colonia Obrero Campesina, por la instalación de puestos y juegos mecánicos para la feria de San Bruno.
Aseguran que, si bien esta festividad y cierre de calles es un tema que ha sido siempre en esta fecha en la zona de San Bruno, en años anteriores esta celebración era solo el fin de semana y se solicitaba la anuencia de los vecinos y familias que viven en esas calles.
- Te puede interesar: Xalapa, ciudad llena de obstáculos para peatones
¿Cuándo llegaron a instalarse los juegos mecánicos?
“Pero ahora llegaron desde el martes pasado a instalar los puestos de comida y juegos mecánicos y nos quitaron el acceso a casas y negocios y eso no se vale”, asegura María Chávez López, vecina de la zona. Expone que cada año es lo mismo, es la fiesta de San Bruno y llegan estos comercios a instalarse en la calle, “pero ahora nos cerraron las vías que comunican al Hospital del ISSSTE y al Mercado Rendón, sin que la autoridad haga nada”.
Las personas enfermas que llegan al Hospital del ISSSTE no pueden entrar en automóvil porque está cerrado el acceso, hay puestos de comida frente a ese nosocomio. Lamentan que aunque todavía no funcionan ya estén “estorbando” con tantos días de antelación.
José Pale, también vecino de la zona comenta que no se puede hacer nada ante la prepotencia de estas personas. El propietario de un comercio de pinturas, refrescos y herramientas, explica que puede entenderse la realización de la fiesta patronal y que la instalación de los puestos tienen autorización del Ayuntamiento, sin embargo, no se entiende que se haga con tanta anticipación y afectaciones.
“Llegar a colocar los armazones de los puestos desde el martes para que comiencen a funcionar el viernes, no tiene caso. Antes respetaban más a los vecinos, nos pedían permiso y llegaban un jueves o viernes y se iban el domingo en la madrugada, pero ahora les valió y se instalaron con varios días de antelación y no podemos hacer nada”.
¿Afectará al comercio de la zona?
Comentó que en su caso perderá clientes. “No pueden entrar, hay un caos vial porque llegan muchas personas al Hospital y tampoco tienen donde estacionar porque cerraron las calles, sin decir agua va”.
Efectivamente, a las calles Fraternidad y José D. Hernández que es donde están ubicados el Hospital del ISSSTE y el mercado Rendón, no hay acceso con automóvil y casi ni peatonal porque hay estructuras de fierro y cables tirados.
Es una zona netamente comercial donde hay varios puestos de fruta en las banquetas y numerosas fondas que dar servicio a quienes llegan al hospital xalapeño, “pero que ahora lucen casi sin clientela, pues las personas buscan salir rápido para no quedar atrapados en el caos que hay en la zona”.
Los puestos se instalaron, como cada año para la celebración patronal de la parroquia de San Bruno, que celebra su día cada 6 de octubre. San Bruno fue un monje alemán fundador de la orden religiosa contemplativa de los cartujos y que es el santo patrono de esta zona.
Lee más: Clientes le huyen al tráfico de Las Trancas; ¿qué harán comerciantes?
Como parte de las celebraciones patronales durante la semana se realizan distintas ceremonias religiosas en el templo y se prevé que el sábado acuda a oficiar una misa el arzobispo Jorge Carlos Padrón Wong.