La dirección de Protección Civil municipal de Xico realizará un operativo a partir de mañana 1 de agosto para prevenir la quema de "toritos" o su almacenamiento fuera de las festividades en honor a Santa María Magdalena.
De acuerdo con Diego Montano Solano, director de esa dependencia municipal, la quema de pirotecnia se toleró y fue permitida únicamente durante julio, como parte de las fiestas patronales.
Los "toritos" que fueron registrados oficialmente para ser quemados fueron alrededor de 50, aunque se presume que son más de 150 los que se han utilizado hasta hoy.
También señala que hay un sinnúmero de personas que durante la quema de pirotecnia resultaron con quemaduras superficiales y cuatro con lesiones de consideración, uno de ellos de gravedad.
¿Qué accidentes se han registrado por la quema de pirotecnia en fiestas patronales?
Durante las festividades, uno de esos artefactos se salió de control y cayó encima de quien lo operaba, al grado de causarle quemaduras de segundo y tercer grado.
Además, a otros dos les estallaron cohetones en el rostro y les lesionaron los ojos; a una niña de siete años un cohetón de arranque o "silbador" le quemó la espalda.
¿Cuál es la multa por quemar toritos sin regulación?
El funcionario municipal destaca que la Sedena se ha mantenido al tanto en esa cabecera municipal para verificar que la quema de "toritos" se realice de forma regulada, de lo contrario, las multas serían superiores a los 10 mil pesos.
Incluso, se espera a que la Sedena mantenga la vigilancia a partir de este jueves para evitar el uso de pirotecnia de forma indiscriminada y fuera de las fechas permitidas.
- Te puede interesar: El “milagro” de la campana en la Iglesia de Santiaguito: el día que estremeció a los xalapeños
También señala que en Xico el uso de pirotecnia no está regulado por el Ayuntamiento, pues se trata de un municipio repleto de fiestas y tradiciones en los que los usos y costumbres salen a relucir.
Sin embargo, precisa que al tratarse de un tema de carácter federal, su uso debe ser regulado por la Sedena.
Los recorridos se realizarán de forma sorpresiva para evitar accidentes relacionadas con el uso de pirotecnia en ese Pueblo Mágico, puntualiza.