Xalapa, Ver.-Los ingenios azucareros son los responsables de avisar con oportunidad cada vez que se vaya a realizar una quema agrícola y con ello prevenir que el fuego se salga de control, dice Israel Castillo Cano, dirigente de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (Ugocem) Democrática.
¿A quién se debe avisar antes de realizar una quema agrícola?
En entrevista, precisa que las quemas agrícolas se realizan solo en sembradíos de caña de azúcar y que para que sean debidamente controladas se debe dar parte a la Semarnat, Sader, Protección Civil, a Tránsito Estatal y a los ayuntamientos.
Te puede interesar: Van más de 600 hectáreas afectadas por incendios y falta cuantificar; son 14 activos
Para que ese tipo de quemas se conviertan en una práctica en desuso, señala que es necesario que la ley cañera tenga una modificación o actualización con tal de que los ingenios adquieran maquinaria que les permita procesar la gramínea con todo y hojas.
Sin embargo, "también tiene su contra, pues en caso de que los ingenios se actualicen, se corre el riesgo de perder fuentes de ingreso, pues ya no sería necesaria la mano de obra que actualmente se encarga de limpiar la caña antes de cosecharla".
Las quemas son una práctica fácil y económica para los cañeros, pues de esa manera logran quitarle el excedente de hojas y de otros residuos a la caña y también pueden realizar el corte de una forma más fácil, agrega.
Al entregar la caña sin exceso de hojas, los ingenios pagan solamente por el peso de la gramínea. "Los beneficios de la quema agrícola consisten en que al momento de cortar le es más fácil al cañero entrar a los sembradíos, porque la hoja de la caña tiene una especie de filo y puede cortarles, además de que ahuyenta a la fauna nociva, como las serpientes, que puede atentar en contra de los cañeros", agrega.
Dice que la cantidad de nutrientes que se obtienen para la superficie agrícola a través de esas quemas es poca, pues "solo se consiguen algunos minerales que, en caso de que haya viento, se esparcen fuera de los sembradíos".
Te puede interesar: Quema de basura y de pastizales pone en riesgo a la población, señala ENR
Además, la ley agrícola establece que cañero solo es aquel que está registrado para realizar la entrega de caña de azúcar a los ingenios, lo que hace necesario actualizar la legislación.
Las quemas agrícolas controladas dependen de los ingenios, pues luego de hacer una evaluación de la madurez de la gramínea, el personal de las factorías debe programarlas con anticipación.
Incluso, deben ser reportadas a las dependencias antes citadas para garantizar que se realicen con total apego a la normativa. "Toda quema agrícola controlada y bajo la debida supervisión puede llevarse a cabo sin que haya riesgo", de acuerdo con el dirigente campesino.
Recalca que difícilmente las quemas agrícolas dejarán de llevarse a cabo, pues para eso se necesita que las factorías cuenten con herramientas y equipo adecuado que les permitan limpiar la hojarasca y otros residuos a la graminea para procesarla.