Las quemas agrícolas deben realizarse bajo la supervisión de la Semarnat, Protección Civil y de la Sader para evitar que se salgan de control y causen incendios forestales graves, dice el biólogo Rafael Bravo Araujo, de la asociación civil Regalemos un Paraizoo.
Señala que difícilmente podrá erradicarse esa práctica, pues se trata de un método fácil y accesible económicamente para la preparación de las tierras destinadas a cultivos.
Sin embargo, sostiene que no todas las quemas agropecuarias son reportadas de manera previa, lo que impide que haya una supervisión de autoridades.
Alternativas
También señala que es importante que los gobiernos destinen los recursos necesarios para que los campesinos realicen otro tipo de técnicas que permitan la limpieza de la vegetación indeseable del terreno y el mejoramiento de la fertilidad del suelo.
Las quemas agrícolas también generan contaminación a través de la emanación de bióxido de carbono, que es el principal gas de efecto invernadero, sin omitir que en caso de salirse de control y afectar bosques ponen en riesgo a un sinnúmero de especies, incluidas aquellas que estén en peligroso de extinción.
"Los gobiernos no deben actuar solamente con un discurso partidista la cuestión del campo, de los agricultores, porque al final ellos son quienes proveen de alimentos en general y necesitan trabajar para producir y llevar sustento a su hogar", sostiene.
Agrega que hay otras opciones para reducir la práctica de quemas agrícolas; "desde hace algún tiempo ya se han introducido algunos métodos, como lo es la trituración vegetal forestal, en este caso con maquinaria autorizada para que los residuos vegetales sean utilizados como abono".
¿Cómo se regulan las quemas agrícolas?
Las quemas agrícolas están reguladas a través de la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007, en donde se establecen las especificaciones técnicas de métodos de uso del fuego en los terrenos forestales y en los terrenos de uso agropecuario, agrega.
"Esa norma maneja puntualmente qué es lo que hay que hacer, incluidas las brechas cortafuego, aunque muchas veces, posiblemente por comodidad o por confianza se evitan, no se hacen o se hacen de mala forma y obviamente es cuando el fuego se sale de control y puede causar daños a bosques y al mismo patrimonio de los campesinos", manifiesta.
¿Qué son las quemas agrícolas?
Las quemas agrícolas son una manera fácil y económica de limpiar los terrenos de siembra, principalmente los de caña de azúcar, pero para evitar consecuencias de gravedad es importante que se reporten previamente a la Semarnat, Protección Civil, Sader y a los ayuntamientos para que se puedan llevar a cabo bajo supervisión especializada y con total apego a la norma vigente, señala el especialista.