El presidente municipal de Lerdo de Tejada, Hermas Cortés García, dio a conocer que su municipio se encuentra en una crisis económica desde el cierre del ingenio San Francisco, a la fecha un centenar de negocios han quebrado y algunos prefieren irse de esta demarcación.
Estamos en una crisis económica brutal que ha derivado en una serie de consecuencias gravísimas para toda la sociedad y toda la población a partir de cierre del ingenio San Francisco que era la fuente empleo más fuerte no solamente de Lerdo de Tejada sino de nueve municipios
Hermas Cortés García
En conferencia de prensa, el edil explicó que el cierre de este ingenio ha afectado a Angel R. Cabada, Saltabarranca, Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla, Catemaco, Tlacotalpan, Carlos A. Carrillo y Cosamaloapan.
Cortés García detalló que en este municipio la crisis ha provocado el cierre de un centenar de negocios desde micro empresas hasta grandes corporativos que no ven en Lerdo de Tejada flujo de dinero.
“Te puedo hablar de por lo menos cien negocios desde pequeñas empresas, negocios familiares, hasta corporativos como Banamex, cien negocios que han cerrado en Lerdo de Tejada, estamos en una crisis económica gravísima y eso deriva no solamente en la desunión familiar, en migración”, destacó.
Desestimó que el crimen organizado hay incidido en esta crisis, debido a que la crisis económica pego en el 60 por ciento de la economía con el cierre de este ingenio, a esto se le suma la suspensión del proyecto del Gobierno Federal para extraer gas en esta zona.
“La reforma energética y los cuestiones a nivel internacional hicieron que se suspendiera el proyecto, sigo en ‘stand by’ no está operando al cien por ciento siguen los trámites administrativos pero no hay derrama económica a través de ese mega proyecto planeado para Lerdo”, subrayó.
Por último, el alcalde de Lerdo estimó que en el 2000 contaban 32 mil habitantes y al día de hoy cuentan con 22 mil personas, sin contar los que han nacido.