Orizaba, Ver. - A los 7 años, Israel Alejandro Ramírez Mendoza recuerda que el salir con sus padres le valía de aprenderse una canción cuando la oía en la radio, él buscaba la forma de aprendérselas y posteriormente cantarlas, "a los 9 años fue la primera vez que cante como solista en el coro de la escuela, pero me acerque a la música cuando estaba en danza folklórica"
Fue hasta los 17 años que siguió sus pasos en el baile, sus ideales y sueños lo llevaron a dejar Orizaba para irse a probar suerte a la Ciudad de México y estudiar una carrera profesional en música, donde desde joven empezó a estudiar las técnicas del canto operístico.
- Te puede interesar: La danza y el folclor mexicano, sus pasiones; la historia de Anahel Ruiz
En su familia, a pesar de que les gusta la música de trova, Pedro Infante y Javier Solís; este joven tomó de estos intérpretes la enseñanza y formación de voz para continuar su carrera como un cantante, "Pedro Infante, Jorge Negrete y Javier Solís son cantantes del regional mexicano, pero son intérpretes con técnica operística", recalca.
Su primer escenario fue el auditorio del Socum, un espacio privado que le permitió foguearse y tomar valor para que años después pudiera llegar a lugares como: el Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV), el Teatro Llave, el Centro Orizaba de Convenciones (Coco), la Catedral de San Miguel de Arcángel, la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús en Río Blanco.
Los años pasaron y con la Licenciatura en canto operístico en la Escuela Superior del IMBA el recién egresado tuvo la oportunidad de laborar en la Ciudad de México y fue ahí donde las puertas se le abrieron para bien, ya que el joven Orizabeño formó parte del coro de la Secretaría de Marina donde conoció los estados de Campeche, San Miguel de Allende, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca entre otros.
Dentro de su preparación en la ciudad de México, Israel Ramírez tuvo la oportunidad de viajar un año a Kiev, Ucrania, donde estudió canto, y al finalizar el tiempo volvió a México.
Su paso por el coro de la Secretaría de Marina
Cuestionado sobre cómo fue su ingreso al coro de la Secretaría de Marina, señala que hizo una audición para la unidad de Historia y Cultura Naval donde hay músicos y participó para formar parte del coro, luego de la audición se le practicaron pruebas físicas y psicométricas y al pasarlo se quedó durante 3 años.
Vuelve a leer: ¡El rap en Xalapa está vivo! Miguel Miranda estrenará disco en JJ Herrera
Al salir de la Secretaría, pudo formar parte de la Heroica Escuela Naval Militar como solista del Mariachi de la institución y posteriormente volvió a Orizaba hace aproximadamente un año, "estuve dos años dentro de la marina antes de que iniciará la pandemia de Covid-19, luego estuve un tiempo en la Escuela Naval, pero decidí volver a Orizaba".
Ahora el joven de 26 años ha destacado como tenor y se encuentra en la ciudad que lo vio nacer donde está poniendo en práctica toda su enseñanza y carrera para las nuevas generaciones y es que da clases personalizadas, además está como docente el Grupo Coral Voces de las Altas Montañas y del coro Voces Felices que se conforma de menores de edad originarios de comunidades del municipio de Ixtaczoquitlán.
Para él, enseñar música a los menores de edad le ha resultado complicado hablarles de artistas que no les son conocidos por las generaciones, pero cuando oyen la canción se dan cuenta y logran diferenciar las voces.
Israel Alejandro Ramírez Mendoza buscará tener presentaciones fuera de la ciudad y seguir brillando con su talento, que ha logrado poner en alto con su voz a la ciudad, que lo vio crecer y desarrollarse como lo que ahora.
(Publicada originalmente en El Sol de Orizaba)