Veracruz, Ver.- Tras el paso de los meses críticos de la pandemia del Covid-19, la solicitud de apoyo de mujeres con cáncer de mama se normalizó y retomaron sus tratamientos, asegura la presidenta de Grupo Reto, Georgina Cano Ayuso.
Abundó que tan pronto pasó la etapa crítica de la pandemia, las mujeres regresaron a sus clínicas a dar continuidad a sus tratamientos oncológicos. Y es que de acuerdo a la activista, la pandemia ocasionó que muchas mujeres dejaran de recibir sus tratamientos y otras que no se realizaran sus estudios.
- Te puede interesar: Durante pandemia se ha registrado el deceso de 60 menores por cáncer
Ese receso dejó como consecuencia que no se detectaran nuevos casos y la muerte de dos mujeres que formaban parte de Grupo Reto Veracruz. “Hemos tenido algunas defunciones lamentablemente, han sido pocas, pero se trata de una enfermedad multifactorial, que aunque salen del proceso, puede venir una reincidencia o una detección no oportuna, hemos tenido dos mujeres que hemos perdido este año”, comenta.
La activista mencionó que se trató de mujeres mayores de los 50 años, que ya recibían su tratamiento pero su cuerpo ya no resistió más. “Uno fue por el deterioro de la misma enfermedad, se trata de detectar a tiempo, pero el cuerpo actúa de una manera diferente, y otra por complicaciones de la enfermedad cuando ya estaba dada de alta, más de 50 años ambas”, puntualizó.
La entrevistada mencionó que Grupo Reto Veracruz, tiene un programa permanente, donde acuden a las colonias de Veracruz-Boca del Río, a dar pláticas sobre el cáncer de mama y entregar mastografías gratuitas.
Las interesadas en recibir algún apoyo, pueden acudir a la casa del Grupo Reto Veracruz, ubicada en la calle de Flores Magón, número 164 altos, entre Mina e Iturbide.
En la actualidad, Grupo Reto Veracruz, atiende a 80 mujeres que han sido diagnosticadas con cáncer de mama, o están en el proceso de tratamiento. Recordó que la mastografía se realiza a partir de los 40 años, pero si se busca realizarla antes tiene que ser bajo prescripción médica.
Grupo Reto Veracruz apoya a mujeres de varios municipios que son canalizados por el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz y por otros hospitales.
Lee más: Violencia de Género: indignación 'inunda' las calles de Veracruz
En el marco del día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, invitó a la gente a participar en la carrera “Corre por ella” que se realizará el 6 de octubre a las 8 am sobre el bulevar Ávila Camacho. El costo de la inscripción es de 350 pesos, lo recaudado se destinará a las asociaciones Muac y grupo Reto .