Xalapa, Ver.-En sesión solemne de este día tomó protesta como comisionada presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, Marisol Alicia Delgadillo Morales, cargo que ocupará hasta el 2029.
Con la presencia de los dirigentes estatales de los partidos políticos con representación en Veracruz, la consejera presidenta destaca la importancia que tiene la democracia en la vida electoral de la entidad.
Te puede interesar: Julen Rementería rechaza "madruguete" al PAN
Comenta que dentro de sus acciones estarán como prioridad generar igual, equidad y desarrollo del personal del organismo, específicamente de las mujeres.
¿Cuál fue el mensaje de la nueva presidenta del OPLE en Veracruz?
Manifiesta que se trabajará de forma coordinada, imparcial y con objetividad con todos los representantes de los partidos políticos.
"La democracia debe ser generada con actos conjuntos, con la colaboración y participación de todos los sectores que en ella intervienen. Trabajaremos para lograr resultados enfocados en la ciudadanía", expone.
Tras la toma de protesta, realizada en el auditorio Leonardo Pasquel del OPLE, el consejero Roberto López Pérez considera el hecho como trascendente porque luego de siete años una nueva persona va a estar al frente del organismo.
Destaca que durante siete años se han organizado seis procesos electorales de manera eficaz y eficiente, con las que se logró una transición de gobiernos estatales.
Comenta que la democracia es indispensable para lograr el desarrollo del estado, de ahí la importancia que tiene el OPLE.
Seguido de ello, la consejera Mabel Asetet Hernández Meneses afirma que la consejera presidenta llevará a buen puerto el organismo, pese a los retos que ello implica.
Comenta que su nombramiento se da en una alternancia con la que las acciones serán basadas en la perspectiva de género en todas las acciones que se realicen y con armas de fortalecer el desarrollo de la democracia.
El consejero Quintín Antar Dovarganes Escandón manifiesta que la llegada de la consejera fortalece la naturaleza política del órgano electoral, mismo que está integrado por las opciones y colores con las que se cuenta para darle democracia al Estado.
Puntualiza que se tendrá una visión efectiva para cumplir con las acciones que implica estar al frente del órgano político, "este es un parteaguas en la manera de hacer las cosas".
La consejera María de Lourdes Fernández Martínez confia en que la trayectoria de la consejera le da elementos para conducir de manera exitosa el cargo que representa amplios retos, mismos que al ser superados se convertirán em un aliciente y un estímulo para seguir adelante.
Dejó en claro que el organismo se caracteriza por el pluralismo de ideas, por lo que la consejera presidenta recibe una institución sólida inmersa en una mejora constante.
Por su parte, la consejera Maty Lezama Martínez asevera que la pluralidad social es difícil de crear; sin embargo, es posible ante la participación política equilibrada y las colaboración de la ciudadanía.
Señala que se deberá continuar aplicando el trabajo institucional para generar avances en la materia con actos como la legalidad, la imparcialidad y la representación cívica de la democracia; así como fortaleciendo una cultura social participativa.
Finalmente, el consejero Fernando García Ramos manifiesta que se cumplirá con la demanda social basada en la aplicación de la democracia que ya se tiene al interior del organismo.
Te puede interesar: Con estructura actual, INE no podría realizar las elecciones en Veracruz
Puntualiza que en los organismos electorales del país no puede darse la paridad si la minoría son mujeres, por lo que la llegada de la consejera presidenta es indispensable para construir la democracia desde lo local.