Veracruz, Ver.- Suemi Movis y Rita Galindo se convirtieron en la primera pareja de mujeres en celebrar un matrimonio igualitario en el municipio de Veracruz sin haber recurrido a un amparo.
Ellas pudieron legalizar su unión gracias a las modificaciones que llevó a cabo el Congreso local del Código Civil del Estado de Veracruz. Se conocieron a través de redes sociales y llevaban cuatro años juntas de vivir juntas. Rita Galindo Galeas es de origen hondureña y Suhemy Isabel Movis Solano es veracruzana.
- Te puede interesar: ¡Sepultada, Epístola de Melchor Ocampo! Este es el nuevo texto que se leerá en las bodas civiles en Veracruz
Su principal motivación para formalizar su relación fue el amor y la intención de concretar sus planes de vida. “Tenemos cuatro años de relación y si Dios lo permite habrá muchos años más. Nos conocimos por redes sociales, yo soy hondureña. Ahora tomamos la decisión de podernos casar. No lo buscamos por amparo porque queríamos conocernos más”, externó Rita Galindo Galeas.
Ambas llegaron acompañadas de sus familiares para concretar su enlace. Al inicio del enlace matrimonial, el juez Guillermo Izacur Maldonado recordó a Suhemy y Rita que su unión ante el Registro Civil tuvo como marco el respeto, la honestidad y la solidaridad y que los lazos que las unieron les permitirán caminar en conjunto, además de que deseó que el amor siempre permanezca en sus vidas y que enfrenten los desafíos de la vida en pareja.
Como parte del acto protocolario, Suhemy y Rita se entregaron los anillos respectivos y se aceptaron como pareja ante el juez. Las jóvenes recibieron el beneplácito de sus familiares, amigos e invitados con una serie de aplausos.
Ambas aprovecharon la ocasión para invitar a otras parejas del mismo sexo a presentar sus documentos ante el recinto para legalizar su unión ya que anteriormente era un trámite complicado. El enlace de la Dirección del Registro Civil, Guillermo Izacur Maldonado, fue quien ofició la celebración.