El síndico de Sayula de Alemán, Bartolo Grajales Lagunes, rechazó que haya designado o nombrado a una persona como presidente municipal o él mismo decidiera ostentarse como alcalde durante las semanas que la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas no se presentó a laborar.
A través de un comunicado, negó lo dicho por la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Margarita Corro Mendoza, quien señaló que el síndico habría cometido un delito porque había nombrado a una persona como presidente municipal.
Te puede interesar: ¿Para qué sirve el acceso a la información? IVAI responde
En el escrito se indicó que el 15 de agosto el Cabildo hizo del conocimiento del Congreso local que el 8 de agosto se realizó una sesión en la que se determinó que el síndico asumiera la presidencia municipal y el regidor segundo, Abimael Merino de los Santos, ocupara la sindicatura para evitar la suspensión de actividades; sin embargo, este hecho no fue aprobado.
De la misma forma, manifestó que se dio cuenta al Legislativo de la negativa de parte de la alcaldesa para convocar a sesiones del Cabildo, de la falta de diálogo con los ediles, del número de faltas a trabajar; así como de omisiones y presuntas amenazas de parte de la presidenta municipal hacia los demás integrantes del ayuntamiento.
Recordó que, además, se presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción debido a que la alcaldesa supuestamente tenía la intención de nombrar a un tesorero, el cual no fue aprobado por el Cabildo, por lo que la institución bancaria decidió congelar las cuentas al no presentar el documento de autorización.
Tras este hecho, se refiere en el escrito, no se ha podido cumplir con los pagos a los trabajadores, quienes han decidido no prestar los servicios y tampoco se ha dado continuidad a las obras que se estaban desarrollando en el municipio.
El síndico puntualizó que a pesar de que desde el Congreso local se han tenido varios acercamientos con la alcaldesa no ha sido lo mismo con los demás integrantes del Cabildo.
Lee más: Confirma gobernador detención de jefe de plaza en región de Alvarado
“No hemos sido llamados a dialogar en el Congreso del Estado, sólo se ha escuchado la versión de la alcaldesa, situación que no es equitativa, pues no se han escuchado nuestras solicitudes, ni tomado en cuenta todos los escritos que se han presentado buscando llegar a un acuerdo con la presidenta”, expuso.
Finalmente, solicitó que en atención de las atribuciones y facultades del Congreso local se lleve a cabo una audiencia, a fin de llegar a establecer acuerdos con la presidenta municipal.