Veracruz, Ver.- Luego de que autoridades de la Comisión Federal de Electricidad señalaran que el problema de los apagones en Veracruz obedecen a los fenómenos meteorológicos, el presidente del Movimiento Renovador Democrático, Marco Antonio Moncayo Parra, mencionó que de nada sirve reconocer el problema si la paraestatal no hace por solucionarlo.
Dijo que deberían tener un plan para evitar esa problemática. Pues hizo ver que al final lo anterior recae en falta de mantenimiento de la infraestructura eléctrica e inversión en nuevos equipos.
- Te puede interesar: Apagones, árboles caídos y encharcamientos dejó fuerte lluvia en la zona conurbada
“Pues que bueno que nos da la verdad ellos mismos, porque si es cierto es la lluvia y el viento pero se supone que deben tener el plan para evitar la problemática esa, porque no puede ser que cada vez que haya viento o lluvia vamos a tener apagones, entonces me están dando la razón de que está mal la instalación y el mantenimiento”, externó.
Y es que dijo saber que cuando los equipos y transformadores registran fallas son llevados a reparación en lugar de renovarlos, razón por lo cual su vida útil es corta. Que a ello se suma el material inadecuado que sustituyeron en la red eléctrica, pues insiste que el aluminio no es el idóneo para lugares como Veracruz, donde la salinidad es el peor enemigo.
Por lo que, advierte Moncayo Parra que de no llevar a cabo lo que se requiere, los cortes de energía se agudizarán con el paso del tiempo.
“Yo se los dije en el 2017 cuando dije que todo esto iba a detonar, pero eso es nada más las excusa de los funcionarios, ellos deben buscar la solución, no nada que se quede que es por el viento y la lluvia que se resuelva es lo que el pueblo quiere”, remató.