Ixhuatlancillo, Ver.- Las lluvias que se registran en la zona provocaron un socavón de cerca de dos metros de profundidad frente al Parque de los Superhéroes y dañaron algunas viviendas y la tubería de agua. La autoridad dijo que no se puede hacer la reparación porque debajo de ese lugar pasan ductos de Pemex.
El presidente municipal Fernando Ochoa mencionó que es necesario que la empresa haga un dictamen para ver cómo reparar el socavón sin dañar la tubería de Pemex.
- Te puede interesar: Pescadores a la deriva: Sin apoyo federal y con lagunas contaminadas en zona norte
Indicó que al parecer la tubería la instalaron en el año 2000, cuando las familias que compraron predios en ese lugar, “ahora se rompe un tubo y les afecta, pero no se puede reparar porque los de Pemex pasan debajo de esa red”, dijo.
Resaltó que reportaron también lo ocurrido a Protección Civil para que realice también una supervisión y dictamen de las afectaciones, aunque tendrán que esperar para realizar cualquier tipo de trabajo en ese lugar.
Personal de la paraestatal verificó el socavón y reunió información sobre la distancia que tiene con la tubería de Pemex. “Hablé con ellos del tema y dijeron que para nosotros es peligroso y difícil hacerlo. Dijeron que lo reportarían con sus jefes para que hagan un dictamen y determinen qué se puede hacer”. El socavón afecta a alrededor de 10 familias, mismas que pidieron la intervención de la autoridad municipal pues cada vez que llueve brota el agua y ya comenzó a afectar los cimientos de sus viviendas, así como de un edificio cercano.
La autoridad local dijo que pedirá a las de Pemex agilizar el dictamen para hacer las reparaciones correspondientes con todos los cuidados y protocolos que les indiquen pues en ese lugar pasan un gasoducto y dos tubos de oleoducto.
“El personal de Pemex tiene la experiencia de trabajar en las zonas donde tienen tuberías y lo más indicado es que ellos lo hagan”, concluyó.
(Publicada originalmente en El Sol de Orizaba)