XALAPA, Ver.- Por fin ha vuelto la justicia a Veracruz, manifestó Francisco "N" al salir del centro penitenciario de Pacho Viejo y luego de que le fue modificada la medida cautelar de prisión preventiva.
El exfuncionario duartista dijo que se siente muy bien y aseguró que con este cambio de gobierno prevalece la división de poderes y hay justicia.
"Voy a seguir mi proceso en libertad y con el tiempo voy a demostrar que somos inocentes", refirió ya a bordo de la camioneta Suburban en la que se retiró del penal.
Por otra parte y mediante imágenes que ya circulan en redes sociales, el exfuncionario envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador en la cual le expone que desde hace un año y ocho meses se encuentra privado de su libertad por órdenes de Miguel Ángel Yunes Linares, Jorge Winckler Ortiz y el exsecretario de Gobierno Rogelio Franco Castán.
Aseguró que estos dieron órdenes a Sergio Cadena Martínez, exdirector de Política Regional del estado, para que mediante llamada telefónica le pidiera 60 millones de pesos, esto según lo dicho por el propio exfuncionario, de parte de Rogelio Franco Castán y por instrucciones del gobernador.
Cabe destacar que ayer por la mañana se llevó a cabo una audiencia solicitada por el abogado defensor Francisco de Jesús Esteban Silvestre, quien mediante oficio dirigido a la jueza Alma Aleida Sosa Jiménez solicitó la revisión de medida cautelar.
En el escrito, que fue recibido el pasado 3 de diciembre del año en curso, refiere que solicita la revisión de la medida cautelar oficiosa por considerar que han cambiado de forma objetiva las condiciones por las que fue impuesta y haber transcurrido un plazo razonable de la prisión preventiva.
El proceso penal que se le sigue a Francisco "N" es el 56/2017 que se compone de las carpetas de investigación 552/2016 y 069/2016.
Luego de poco más de una hora de audiencia la medida le fue modificada y aunque no se habló al respecto el propio imputado dijo que seguirá su proceso en libertad y queda libre al igual que ayer el exsecretario de Finanzas y Planeación del Estado Mauricio Martín "N".
En el centro penitenciario de Pacho Viejo quedan los exfuncionarios Luis Ángel "N", exfiscal general del estado acusado de desaparición forzada de personas, al igual que el exsecretario de Seguridad Pública Arturo "N", a quien también se le suman causas por enriquecimiento ilícito.
También está la excoordinadora de Comunicación Social María Gina "N", acusada de los delitos de abuso de autoridad, desvío de recursos e incumplimiento de un deber legal.