La diputada Ruth Callejas Roldán presentó al Pleno de la LXVI Legislatura un anteproyecto de punto de acuerdo que exhorta al gobernador Cuitláhuac García Jiménez a realizar trámites para bajar las tarifas eléctricas en todo el estado de Veracruz.
En la segunda sesión ordinaria de sesiones, manifestó la necesidad de que el titular del Poder Ejecutivo realice los trámites necesarios ante la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Reguladora de Energía.
- Te puede interesar: Buscan actualizar concepto de parentesco por afinidad; la propuesta
Además de pedir que disminuyan los costos en la facturación de las tarifas eléctricas, propone lograr la condonación total del pago de los deudores que presenten una condición de pobreza. Asimismo, lograr que el pago de le energía eléctrica en todo los municipios se ajuste a la tarifa IF, particularmente los costeros.
La legisladora cuestiona por qué si Veracruz genera el triple de la electricidad que consume, tiene mayor índice de pobreza y las mismas condiciones de temperatura que Tabasco, no disfruta el mismo trato.
Apunta que no se ha hecho nada para que los veracruzanos paguen menos y que Tabasco no es la única entidad que presenta adeudos ni problemas con el pago de energía eléctrica ni el único con altas temperaturas.
En la Tribuna, la legisladora recordó que Tabasco firmó convenio con la CFE y acordó la condonación total de la deuda que tenían por concepto de servicio de energía eléctrica de cerca de 607 mil 165 usuarios domésticos a través del programa Adiós a la Deuda.
Señala que la disyuntiva de la mayoría de los pobladores en Veracruz es “pagas luz o comes y eso en ese Poder Legislativo no lo pueden permitir”.
Ruth Callejas Roldán se pronunció por la búsqueda de diálogo con la Comisión Federal de Electricidad para lograr soluciones inmediatas.
El anteproyecto fue turnado a la Junta de Coordinación Política con la adhesión de los grupos legislativos del PAN, PRI, diputadas del Partido Verde y la diputada Jéssica Ramírez Cisneros, de Morena.